Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, afirmó que funcionarios públicos de administraciones anteriores integrados en áreas de salud pública “tenían la costumbre de maquillar y ocultar datos”. 

El funcionario señaló que uno de los ejemplos de esta costumbre fue la epidemia de zika, que registró su primer caso en noviembre de 2015, y la de chikunguña, cuyo primer caso en el país se reportó en junio de 2014. 

Lee también: Con 223 nuevas muertes por Covid-19, se perfila leve baja semanal en epidemia

Durante este periodo, que corresponde al sexenio de Enrique Peña Nieto, la Secretaria de Salud estuvo a cargo de Mercedes Juan López. 

“En México nunca se dio a conocer su dimensión real que es incompatible con las estimaciones científicas sobre el tamaño de esas epidemias”, afirmó López-Gatell durante el informe diario de coronavirus. 

No te pierdas: India supera a Brasil y ya es el segundo país con más casos de Covid-19

Aseguró que los funcionarios de salud de este gobierno tienen la convicción de informar a la población cada detalle de la pandemia por Covid-19, incluso cuando no hay información alentadora. 

Sin embargo, López-Gatell ha sido criticado ya que especialistas han asegurado que los contagios y decesos por Covid-19 son mayores a los reportados oficialmente.

Consulta las ponencias del Foro Forbes Conecta Real Estate 

 

Siguientes artículos

10 gobernadores de oposición dejan la Conago
Por

Con el argumento de que ya no funciona, los 10 gobernadores de la Alianza Federalista −5 de ellos panistas− anunciaron s...