La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dio a conocer la agenda de la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Washington con motivo de la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC). 

El mandatario viajara mañana martes a la capital de Estados Unidos en un vuelo comercial y arribará por la noche. 

Pese a que el gobierno estadounidense le ofreció un hotel para su estancia, el titular de Ejecutivo decidió pernoctar en la embajada mexicana, según afirmó él mismo en la conferencia matutina de hoy.

La mañana del miércoles 8 de junio, López Obrador asistirá a los monumentos de Abraham Lincoln y del Benemérito de las Américas, Benito Juárez, en las que depositará sendas ofrendas. 

La tarde del miércoles se tiene programado que el presidente de Mexico asista a la Casa Blanca, donde sostendrá un encuentro privado con su homólogo Donald Trump y una vez que concluya, los mandatarios se reunirán con sus respectivas comitivas. 

La comitiva de López Obrador estará integrada por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon; la embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena Coqui; la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, y el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo Garza. 

También está programada la asistencia del jefe de la Ayudantía del presidente, Daniel Asaf Manjarrez; el director general para América del Norte de la SRE, Roberto Velasco Álvarez, así como el jefe de Cancillería y el agregado de la Secretaría de Economía en la Embajada de México en Washington, Alfredo Miranda Ortiz y Gerardo Lameda Díaz Pérez, respectivamente. 

Sigue las noticias de la política mexicana en este enlace

Los presidentes de México y Estados Unidos tienen previsto firmar un comunicado conjunto y la agenda de trabajo concluirá con una cena que ofrecerá el presidente Trump al presidente López Obrador y a su comitiva, así como a un grupo de empresarios de ambos países. 

Entre los empresarios mexicanos que están contemplados para este encuentro están Ricardo Salinas Pliego (Grupo Salinas), Carlos Hank González (Grupo Financiero Banorte), Bernardo Gómez (Grupo Televisa), Olegario Vázquez Aldir (Grupo Empresarial Ángeles) y Daniel Chávez (Grupo Vidanta).

Confidencias: La élite del dinero en México acompañará a AMLO a ver a Trump

De acuerdo con la cancillería mexicana, esta visita servirá para refrendar la alianza estratégica entre México y Estados Unidos, naciones que en 2019 se consolidaron como primeros socios comerciales.

 

Siguientes artículos

coronavirus, covid-19
El mundo alcanza 19.4 millones de casos de covid-19, pero la curva de contagios se frena
Por

Los casos globales de la covid-19 superaron hoy los 19.4 millones, aunque la curva de contagios diarios de esta semana p...