El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó las modificaciones al convenio de coalición de “Va por México” para que la alianza del PRI, PAN y PRD vayan juntos en 219 distritos de los 300 que hay para la elección de candidatos a diputados federales.

En un inicio, los partidos irían unidos en 176 distritos, pero lo modificaron para ir juntos en 43 más. En total en 219, de ellos el PRI elegirá a su candidato en 72 distritos; el PAN, en 72, y el PRD, en 70.

Algunos de los candidatos de esta alianza fueron acusados de corrupción, unos más son familiares o cercanos a dirigentes de estos partidos políticos y otros solo brincaron de cargo o cambiaron de aspiración al no lograr ser candidatos a gobernadores.

Lee también: PRD postula a priistas y panistas como candidatos de ‘Va por México’

En la lista se encuentra Xitlalic Sánchez Servín, quien va para una diputación para el distrito 4 de San Luis Potosí. Ella fue señalada de simular entregas de apoyos al ser diputada local; tan solo en 2018 presentaron una denuncia contra la ahora candidata, pues la persona afectada señaló que nunca pidió apoyo ni recibió 16,832 pesos en juguetes y dulces como aparecen cobrados en el Congreso de San Luis Potosí, según reportaron medios locales.

También están familiares o amigos de los líderes de los tres partidos, como la hija del dirigente del sol azteca en Puebla, Karla Martínez Lechuga; o Edna Gisel Díaz, exatleta de alto rendimiento de tae kwon do y cercana al gobernador perredista de Michoacán, Silvano Aureoles.

No te pierdas: PAN lleva a mujer trans como candidata a diputada

Se registró también a Antonio Amaro Cancino, quien era coordinador de Protección Civil del gobernador priista de Oaxaca, Alejandro Murat, y Susana del Carmen Zatarain, exfuncionaria del gabinete del gobernador panista de Baja California Sur, Carlos Mendoza, y que contenderá por el distrito 2 de esa entidad.

Está además Margarita Zavala, esposa del expresidente Felipe Calderón; el ex jefe delegacional de Álvaro Obregón, Leonel Luna; el excandidato presidencial, Gabriel Quadri; el exsecretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, y el actual coordinador de los diputados panistas, Juan Carlos Romero Hicks.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

AMLO pide reunión urgente de la ONU por acaparamiento de vacunas
Por

El presidente pidió que se apliquen las políticas que aprobó la ONU el año pasado por iniciativa de México para el acces...