EFE.- La mexicana Alicia Bárcena dirigirá el Instituto Matías Romero, la academia diplomática del Gobierno, cuando termine su periodo como secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina (Cepal) el próximo marzo.

“La SRE (Secretaría de Relaciones Exteriores) se complace en anunciar la próxima designación de Alicia Bárcena Ibarra como directora general del Instituto Matías Romero, una vez que concluya su encargo”, informó este lunes la cancillería en un comunicado.

Bárcena dejará la Cepal, organismo de la ONU con sede en Santiago de Chile, el próximo 31 de marzo tras ocupar el cargo de secretaria ejecutiva desde el 1 de julio de 2008.

El presidente Andrés Manuel López Obrador había invitado primero a Bárcena a ser la canciller de su Gobierno cuando él estaba en campaña electoral en 2018, pero la funcionaria internacional no aceptó de forma pública la invitación.

Lee: AMLO da a exgobernadora priista de Sonora, Pavlovich, consulado en Barcelona

Considerada como una de las funcionarias más influyentes que ha tenido la organización, Bárcena deja como principal legado una reflexión sobre la desigualdad en la región, el cambio climático y un nuevo modelo.

“Le hemos puesto rostro a las desigualdades en América Latina y el Caribe, yo diría que llevamos, en mi caso, 14 años al frente la Cepal trabajando en todas las dimensiones de la desigualdad para demostrar que la desigualdad es ineficiente económicamente”, dijo la semana pasada en entrevista con Efe.

La SRE no dio más detalles sobre la incorporación de Bárcena al Instituto Matías Romero, creado en 1974 por la SRE para “preparar personal de alto nivel académico y técnico en materia de diplomacia, política internacional y política exterior de México”.

La Cancillería también anunció 15 nuevas designaciones en el servicio exterior.

Suscríbete a Forbes México

 

Siguientes artículos

AMLO da a Pavlovich, exgobernadora priista de Sonora, consulado en Barcelona
Por

El presidente López Obrador designó a la priista y exgobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, como cónsul en Barcelona,...