Reuters.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo el miércoles que analiza la posibilidad de proponer una reforma constitucional en la segunda mitad de su mandato para fortalecer a las empresas estatales del sector energético, la petrolera Pemex y la generadora de electricidad CFE.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

El mandatario dijo que, de ser necesario, enviaría la propuesta al Congreso, al ser consultado en su rueda de prensa diaria si analiza una contrarreforma a las leyes aprobadas durante la administración de su antecesor, Enrique Peña, para abrir a empresas privadas el estratégico sector energético.

López Obrador ha mantenido una férrea crítica a la profunda reforma energética realizada en el anterior gobierno mexicano, que acabó con el monopolio de Pemex en el sector petrolero y fracturó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), diciendo que el objetivo de la enmienda legal era debilitarlas.

“Si se requiere una modificación a la ley para devolverle a Pemex y a la CFE su función de empresas estratégicas para el desarrollo de México y el predominio de la Nación sobre los recursos naturales, entonces veríamos si se presenta una iniciativa de reforma constitucional”, dijo AMLO en su conferencia de prensa matutina.

Descarga gratis la edición impresa de julio de Forbes México 

Sin embargo, el mandatario dijo que “hasta ahora” no lo está contemplando y que en caso de que decidiera enviar una iniciativa al respecto al Congreso lo haría después de su tercer año de gobierno y tras las elecciones intermedias del próximo año y la consulta que él ha planteado sobre revocación de mandato en 2022.

López Obrador llegó a la presidencia a finales del 2018; su gestión finaliza en el 2024.

 

Siguientes artículos

peso a dolar
Peso toca su mejor nivel del mes tras baja de tasa de Banxico
Por

Tras el anuncio de Banxico, el peso cerró el día en 22.1597 por dólar, con una ganancia del 0.82%; la BMV bajó un margin...