El presidente Andrés Manel López Obrador tachó de oportunistas e irresponsables a las autoridades de Chihuahua, encabezadas por el gobernador panista Javier Corral, por causar un potencial conflicto con Estados Unidos.

De visita en Ciudad Juárez, en un evento al cual no fue invitado el mandatario estatal, López Obrador expresó que tiene diferencias con el gobierno de Chihuahua, al que acusó de poner por delante el interés partidista y no el de la nación.

El titular del Ejecutivo federal aseguró que por culpa de las autoridades de Chihuahua, se puede incurrir en el incumplimiento de un tratado que obliga al país a entregar agua a Estados Unidos.

Te recomendamos: Los 3 puntos clave del conflicto del agua en México por el tratado con EU

“De los estados del norte, ya todos contribuyeron con la parte, con el volumen de agua que tienen que entregar a Estados Unidos, sólo tenemos el faltante de la aportación de Chihuahua porque de manera muy oportunista y muy irresponsable ahora se volvieron nacionalistas y quieren que no se entregue el agua, poniendo al país en una situación difícil”, destacó.

López Obrador dijo que desea mantener una buena relación con el gobierno de Estados Unidos y lo ha logrado, pero el incumplimiento del tratado, por culpa de Chihuahua, puede afectar la relación bilateral.

“Desde 1944 hay un tratado de agua con Estados Unidos, que es de los pocos tratados en donde se beneficia más a nuestro país. (…) Nos dan tres veces más agua que lo que nosotros les tenemos que regresar, ese es el convenio”, explicó.

“Pero si eso que nos corresponde entregar no lo hacemos, pues damos pie a que se incumpla con el convenio y se pueda dar motivo a que se revise el convenio, y eso puede perjudicarnos; y algo peor, a que se tomen medidas unilaterales que afecten a México”.

El mandatario federal agregó que en la discrepancia con el gobierno estatal no tiene nada que ver con el pueblo de Chihuahua y prometió que su administración seguirá trabajando y apoyando a los habitantes del estado con programas sociales y de infraestructura.

En su visita a Ciudad Juárez, López Obrador supervisó acciones de mejoramiento urbano en compañía del titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón, y del alcalde local, Héctor Armando Cabada Alvídrez, quien fue electo como candidato independiente.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Fox arremete contra AMLO y la SCJN por consulta sobre juicio a expresidentes
Por

AMLO acusó a Fox de intervenir “indebida e ilegalmente” en las elecciones presidenciales de 2006, en las que AMLO perdió...