El discurso del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre su segundo informe de gobierno dejó de lado al sector educativo y sólo le dedicó una pequeña parte, a pesar de que las clases académicas se vieron afectadas en todos los niveles por la pandemia de Covid19-, reviró un experto en la materia.

“Se canceló la mal llamada reforma educativa y ahora caminamos juntos maestros, maestras madres y padres de familia. Se están otorgando 11 millones de becas para alumnas y alumnos pobres de todos los niveles escolares”, fue lo que expresó el primer mandatario sobre el tema educativo en su oratoria.

El presidente ejecutivo de Mexicanos Primero, David Calderón, expresó su preocupación de que López Obrador no brindó mayor espacios para hablar sobre los retos y dificultades que presenta la educación en el país, sobre todo ante la emergencia sanitaria.

Lee también: ‘He cumplido 95 de mis 100 compromisos’, presume AMLO en Segundo Informe de Gobierno

“Le dio tiempo de citar a Adam Smith pero no de reconocer el esfuerzo de las familias”, agregó el representante de la organización civil en entrevista para Forbes México.

Sobre el informe que presentó el Ejecutivo al poder Legislativo, indicó que en una primera revisión vieron con buenos ojos que se le dio un buen lugar a la Estrategia Nacional de Atención a la Primera Infancia y a la Estrategia Nacional de Inclusión Educativa, puesto que son programas que pueden dar esperanzas al sector de la educación.

A pesar de ello, Calderón Martín del Campo subrayó que se le destinó muy poco espacio a lo relativo al gasto en educación, lo cual es muy importante para saber en qué y cómo se gastaron los recursos

Te puede interesar: Los datos del informe de AMLO vs. la realidad en sus casi 2 años de gobierno

Además, ahondó que en el texto no se muestra una claridad sobre la promoción de los supervisores de educación, a pesar de que en la ley quedó asentado que el proceso sería transparente y público; además afirmó que el los 32 ascensos que se refieren causa intriga por ser un número tan bajo.

Aclaró que en las 38 páginas que se destinan a la educación, los únicos resultados que se ofrecen sobre el aprendizaje de los alumnos son las cifras de Planea y Pisa, puesto que en lo demás solo se hace referencia al número de actividades que se llevaron a cabo pero sin detalle alguno.

Aun con ello, apuntó que es necesario revisar a fondo todo el documento para contrastar y analizar los datos que presenta el presidente de México.

 

Siguientes artículos

AMLO
AMLO confirma cambios en Semarnat: Albores sustituirá a Toledo tras renuncia
Por

A pesar de la polémica generada en los últimos días sobre las diferencias de Toledo con el actual gobierno, el mandatari...