El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) le entregó al presidente Andrés Manuel López Obrador y a su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, los títulos de propiedad por 10 años para utilizar como marca sus nombres y siglas.

Los documentos fueron entregados este viernes 21 de agosto a Alejandro Esquer Verdugo, secretario particular del primer mandatario, de acuerdo con El Universal.

Con lo anterior, López Obrador contará con derechos sobre artículos o servicios publicitarios con su nombre, así como en actividades comerciales, culturales o deportivas hasta el 2030.

Lee también: No debe importar el cargo, sino el encargo: AMLO, tras designación de Dulce María Sauri

Entre los argumentos para realizar esto, el funcionario federal indicó que ha hecho uso de su nombre desde su nacimiento en 1953, además que comenzó a usar las siglas “AMLO” desde 1995, según el matutino.

Desde 2008, cuatro personas buscaron registrar las siglas “AMLO” para eventos deportivos, culturales y para comercializar bebidas alcohólicas.

Además, Gutiérrez Müller recibió el titulo de propiedad de “BGM” por parte de la coordinadora departamental de Resoluciones Jurídicas de Signos Distintivos, según reportes del Diario de México.

Sigue toda la información sobre la política mexicana

En 2005, el Carlos Alberto Puga Bolio, quien hoy en día es director del área del corredor interoceánico Istmo Tehuantepec en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP), intentó registrar la marca AMLO, reportó el matutino.

EL IMPI le notificó a Puga Bolio sobre el impedimento de este hecho, puesto que eran las siglas del entonces jefe de gobierno del Distrito Federal, sin embargo le entregó al instituto una carta donde el mandatario autoriza hacer uso de sus iniciales.

Ante ello, Carlos Alberto obtuvo el título de la marca hasta el 13 de junio de 2015.

 

Siguientes artículos

reforma
Morena prepara una nueva reforma energética
Por

La bancada de Morena en el Senado pretende cambiar la constitución para devolver a Pemex su rol dominante en el sector e...