El presidente Andrés Manuel López Obrador negó que vaya a “dar marcha atrás” a su reforma eléctrica ante su reunión virtual de hoy con su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, a quien consideró “respetuoso de la soberanía”.

“Piensan (los adversarios) que se le va a dar marcha atrás porque va a llamar el presidente de Estados Unidos. Pues no es así, porque el presidente de Estados Unidos es respetuoso de nuestra soberanía”, afirmó López Obrador en su rueda de prensa matutina.

Ante los cambios en la política energética en México, que priorizan a las empresas estatales Pemex y CFE en detrimento de las compañías privadas y las energía renovables, el gobierno estadounidense, incluso desde la administración de Donald Trump, se ha quejado del cambio en las reglas de juego para inversiones provenientes de su país.

Lee también: EU reclama a México por bloqueo a inversiones en energía

Las declaraciones del presidente de México se producen horas antes de su primera reunión virtual con Biden, con quien dijo que hablará del acceso a vacunas contra Covid-19, migración, seguridad, cambio climático y el nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). 

Petición de vacunas

Se espera que López Obrador le pida a Biden que considere compartir con el país latinoamericano parte del suministro estadounidense de vacunas contra Covid-19 cuando celebren el encuentro virtual, de acuerdo con declaraciones de funcionarios de Estados Unidos y México.

“Queremos recibir respuesta de una petición que ya hicimos y si lo considera el presidente Biden nos puede dar respuesta en la conversación”, dijo el titular del Ejecutivo mexicano este lunes.

“Es un tema que nos importa mucho”, subrayó el mandatario, quien no explicó en qué consistió a detalle la petición de México al presidente estadounidense, con quien hablará a partir de las 15:30 horas.

Biden está abierto a discutir el tema de las vacunas como parte de un esfuerzo para cooperar en la lucha contra la pandemia del coronavirus, pero mantendrá como su “prioridad número uno” la necesidad de vacunar primero a tantos estadounidenses como sea posible, había señalado un funcionario de la Casa Blanca a Reuters, bajo condición de anonimato.

México ocupa el cuarto lugar en el mundo en muertes asociadas al Covid-19 y, aunque fue el primer país de América Latina en iniciar la vacunación de su población a fines de 2019, ha avanzado lentamente.

López Obrador ha llamado en varias ocasiones a una repartición equitativa de vacunas contra Covid-19 en el mundo y presionado a las grandes potencias a mejorar el acceso de las naciones más pobres a las dosis.

“Eso es lo que está demandando México en la ONU, que haya equidad, que no haya acaparamiento de las vacunas”, reiteró este lunes AMLO.

Asimismo, el propio mandatario indicó el sábado pasado que planteará a su homólogo un acuerdo para que cada año vayan legalmente trabajadores, toda vez que –estimó– la economía estadounidense necesitará entre 600 mil a 800 mil trabajadores anualmente.

Con información de Efe y Reuters

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Acuerdo por la Democracia de AMLO suma 25 gobernadores
Por

Tras la suma de los mandatarios de Morena, el acuerdo propuesto por AMLO sumó 18 mandatarios, incluidos los de la Alianz...