Ante la sobrepoblación en penales de Guanajuato, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que pondrá a disposición del estado el Centro Federal de Readaptación Social de Ocampo, el cual está a 50% de su capacidad.

“Ya se acordó que en una primera etapa -con la Secretaría de Seguridad Pública- se va a a poner a disposición del estado el penal de Ocampo. Al parecer sólo tiene ocupado el 50% y hay espacios para 2 mil 500 reclusos y ya va a disponer el gobierno del estado de ese espacio“, dijo el mandatario.

En conferencia, el mandatario federal mencionó que se están llenando los penales porque se está actuando.

“Se llevan a cabo procesos para castigar a responsables de delito (…) y porque se están deteniendo a presuntos delincuentes”, dijo.

Lee: Guanajuato, primer lugar en homicidios dolosos del país; AMLO busca su pacificación

López Obrador añadió que si el penal de Ocampo no alcanza para disminuir la sobrepoblación de los penales del estado, se tiene la opción de construir un nuevo Cereso por medio de un crédito de Banobras. “Vamos a ayudar”, dijo.

Previamente, el gobernador estatal, Diego Sinhue Rodríguez, solicitó al presidente construir una nuevo Cereso o que les dejarán enviar a algunos presos al de Ocampo, pues 10 de 11 penales de Guanajuato tienen una sobrepoblación de 45% , ya que se han detenido -en los últimos tres años- el doble de personas que en el sexenio anterior.

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

 

Siguientes artículos

Guanajuato, primer lugar en homicidios dolosos del país; AMLO busca su pacificación
Por

El presidente Andrés Manuel López Obrador comentó que su compromiso es bajar la incidencia delictiva en Guanajuato.