El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que intentará revocar una concesión a 100 años a una empresa privada para el manejo del puerto de Veracruz, en aparente alusión a una unidad del operador CK Hutchison Holdings Limited, de Hong Kong.

En su conferenia “mañanera”, el mandatario declinó dar la identidad de la compañía en su rueda de prensa diaria, pero criticó que una empresa particular pueda asegurarse una licencia por tanto tiempo.

Hutchison Ports ICAVE, filial de CK Hutchison Holdings Limited, se presenta en su página web como un inversionista internacional y desarrollador que opera el puerto de Veracruz, una de las principales terminales marítimas del país.

“Claro, hay que buscar que se revoque ese contrato para el manejo del puerto”, dijo el gobernante, quien ha sugerido de forma reiterada que gobiernos precedentes a los que califica de corruptos fueran demasiado generosos en entregar contratos y concesiones a inversores privados.

Lee también: Braskem-Idesa defiende contrato que AMLO quiere cancelar

Esta tarde, López Obrador detalló, vía Twitter, que la concesión para la administración del puerto de Veracruz fue entregada durante el gobierno del expresidente Carlos Salinas de Gortari, en 1994, con una duración de 50 años, pero en 2018, cuatro días después de su triunfo electoral, la concesión fue prorrogada hasta 2094.

En su tuit, el titular del Ejecutivo incluyó una liga al documento con el que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), encabezada por el hoy finado Gerardo Ruiz Esparza, autorizó la prórroga.

Por parte de la concesionaria, aparece la firma de Juan Ignacio Fernández Carbajal, como director general de Administración Portuaria Integral de Veracruz, S.A. de C.V.

Con información de Reuters

banner-revista-agosto-promocion-forbes-mexico

 

Siguientes artículos

video sobornos Marko Cortés cortina de humo
Video de supuestos sobornos es cortina de humo: PAN
Por

Marko Cortés, presidente del PAN, solicitó a la FGR llevar a cabo una investigación en la que se garantice el debido pro...