El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en el Instituto Cultural Mexicano, en Washington, para sostener un encuentro bilateral previo a la cumbre de Líderes de América del Norte.

Se trata del primer encuentro de los jefes de Estado presencial desde que López Obrador asumió la Presidencia de la República en 2018.

Al recibir a su homólogo canadiense, el mandatario mexicano reconoció la amistad que existe entre ambas naciones y confió que esta perdure con mayor cooperación tras el encuentro.

“Estamos muy contentos de encontrarnos con el primer ministro Trudeau somos pueblos y naciones hermanas y estamos muy cerca, pertenecemos a América del Norte y tenemos muchas cosas en común, la más importante una buena relación de cooperación y amistad”, enfatizó el jefe del Ejecutivo mexicano.

Lee: La cumbre de los Tres Amigos: cadenas de suministros, autos y migración

A su vez, Justin Trudeau dijo sentirse muy satisfecho por el liderazgo que encabeza el presidente López Obrador y dijo que tienen muchas cosas de qué hablar y ponerse de acuerdo. Su mensaje fue en inglés y francés.

Entre estos, Trudeau dijo que abordarán la inclusión de las mujeres y el respeto a los derechos indígenas.

“Es un placer estar aquí con el presidente de México y esperamos tener una buena reunión, tenemos mucho que hablar”, dijo el primer ministro canadiense.

Esta semana, los cancilleres de ambos países detallaron la agenda de ambos mandatarios donde se acordó abordan temas relacionados con la importancia del comercio y las inversiones, incluso en el sector minero y energético.

Minutos antes del encuentro entre los mandatarios, una comitiva de connacionales se apostó afuera del Instituto Cultural Mexicano donde lanzaron porras al presidente López Obrador e incluso le llevaron mariachis.

El tabasqueño salió a un balcón del recinto y saludó a los mexicanos, quienes entre otras cosas, piden una reforma migratoria en Estados Unidos que reconozca su estancia en aquel país como legal.

A la reunión asisten el canciller Marcelo Ebrard, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell y el titular del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño.

Suscríbete a Forbes México

 

Siguientes artículos

TMEC
La cumbre de los Tres Amigos: cadenas de suministros, autos y migración
Por

El restablecimiento de cadenas de suministros, especialmente de equipo médico y automotriz, y reglas de origen serán los...