Una de las principales estrategias del gobierno de Andrés Manuel López Obrador para controlar la crisis de inseguridad que se vive en el país, es apoyar con becas a los estudiantes de distintos niveles educativos y jóvenes que buscan empleo.  De hecho, Jóvenes Construyendo el Futuro es uno de sus programas sociales más ambiciosos y en 2020 se le destinaron 25,614 millones de pesos.

Sin embargo, esta visión no incluye a estudiantes como Daniel Zavaleta quien forma parte del programa de Becas 2020 del Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, que fue suspendido desde abril de este año debido a que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ordenó congelar los fondos enfocados en el financiamiento de becas y pagos a auxiliares de investigación de los Centros Públicos de Investigación pertenecientes a Conacyt. 

Sigue la información de la pandemia de coronavirus y su impacto en la economía

Los beneficiarios, que fueron admitidos en noviembre de este año después de superar diversos filtros y procesos para probar la idoneidad de sus investigaciones, fueron informados de esta decisión a través de un correo electrónico. 

En el último correo en el que nos informaron de la suspensión de los pagos, los investigadores nos mencionaron que enviaron un documento a Conacyt y a Hacienda para ver si se podía revertir pero hasta el momento las autoridades no nos han atendido”, señaló Zavaleta en entrevista con Forbes México. 

Conscientes de que salir a las calles y reunirse para manifestarse representa un riesgo para ellos y otras personas, los estudiantes de licenciatura, maestría y doctorado se han organizado para protestar a través de redes sociales con el hashtag “Con las Becas No” y solicitar la reintegración de sus pagos, debido a que con estos recursos sostienen sus investigaciones, sus gastos del día a día y hasta apoyan a sus familiares.

Sigue las noticias de la política mexicana en este enlace

Este joven estudiante, por ejemplo, es originario de Jalisco pero vive en el Estado de México para poder concluir sus estudios de licenciatura. Con el apoyo que recibía de la beca costeaba alimentos, renta, traslados a los centros de estudio y sus prácticas de campo. 

“Cuando fuimos admitidos en este programa nos entregaron una carta compromiso que decía que no podíamos dedicarnos a otra actividad remunerada, por eso no exploramos otras opciones de empleo y el hecho de limitarnos tiene ahora repercusiones, quizá ahora hubiera sido un escenario diferente de contar con la beca. 

Este tipo de programas nos permitía terminar con éxito nuestros estudios de licenciatura, sabemos cómo está el campo laboral, era una forma de las personas como yo que se quieren dedicar a docencia e investigación adquiramos experiencia”, detalló. 

Sigue la información de la Economía y Finanzas en nuestra sección especializada

Ante este panorama los becados están en una situación de vulnerabilidad por la crisis sanitaria y económica provocada por las medidas de confinamiento para contener la propagación del Covid-19. 

“Con esta situación nos hemos dado cuenta que tipo de becas le interesa y cuáles descuida (el gobierno de López Obrador) nosotros también queremos construir el futuro del país y el hecho de que nos dejen desamparados en el contexto de la crisis económica y sanitaria es una señal muy negativa, además dentro de esta crisis somos una herramienta fundamental por el trabajo de investigación que realizamos, podríamos ser vistos como un canal con las instituciones para apoyar al gobierno y no es así”.

Descarga gratis la edición impresa de Forbes México

 

Siguientes artículos

contagios coronavirus covid-19
México registra 6,891 nuevos casos de Covid-19: Ssa
Por

México registró 6,891 nuevos casos confirmados de coronavirus y 665 fallecimientos por este padecimiento, de acuerdo con...