La Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular la Reforma Judicial con 310 votos a favor, 99 en contra y 1 abstención, con lo que se establece diversas modificaciones a cinco artículos de las Constitución. Por ello, se turnó a las legislaturas de los 31 estados y de la Ciudad de México, donde debe ser avalada por, al menos, por 17.

Estas modificaciones señalan que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) podrá expedir acuerdos generales para lograr una distribución entre las Salas de los asuntos que competa conocer a la Corte, así como remitir asuntos a los Plenos Regionales y a los Tribunales Colegiados de Circuito.

También se menciona que el Consejo de la Judicatura Federal contará con una Escuela Federal de Formación Judicial, que estará encargada de implementar los procesos de formación, capacitación y actualización del personal jurisdiccional y administrativo del Poder Judicial de la Federación y sus órganos auxiliares.

También lee: Reforma judicial, sin cambios profundos a la justicia: experto

“La Escuela Federal de Formación Judicial será la encargada de capacitar a las y los defensores públicos, así como de llevar a cabo los concursos de oposición”, se establece en la minuta avalado.

La reforma fue impulsada por el presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar y respaldada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante la discusión, el panista Jorge Luis Preciado señaló que estas reformas deben ser analizadas de manera “más profunda” y dijo que no debe haber una facultad exclusiva en la SCJN para crear tribunales especiales para que resuelvan asuntos en materia de violación de derechos humanos.

“Desde hace dos años dijimos que cuando se quiere generar autocracias, nos debe llamar a la reflexión. Hay un control absoluto sobre el Poder Ejecutivo, pero eso lo va a extendiendo a los organismos autónomos (…) hay un control sobre el Poder Judicial, el que la SCJN haya avalado algo que consideramos inconstitucional y le haya rehecho la pregunta al presidente, sólo nos da un aviso de lo que puede pasar si este poder llegar a ser sometido por el Ejecutivo Federal”, dijo el panista.

Mientras, la diputada Adriana Medina, mencionó que las modificaciones a la Constitución “fueron confeccionadas a la medida del presidente de la SCJN”.

Tras ser avaladas las reformas por el Congreso de la Unión, el ministro presidente Arturo Zaldívar, agradeció -en Twitter- a los diputados la aprobación  y dijo que con estas modificaciones constitucionales se “consolidará una mejor justicias, más cercana, sensible y profesional en beneficio de la gente”.

Suscríbete a Forbes México

 

Siguientes artículos

inversiones
Diputados discutirán el martes polémica reforma a Ley de Banxico
Por

Este martes será discutida en la Cámara de Diputados el proyecto de ley que obliga a Banxico a comprar divisas.