La precandidata de Morena, Clara Luz Flores, lidera las preferencias electorales en Nuevo León en la elección que se perfila más cerrada entre las 15 gubernaturas en juego este año.

De acuerdo con un estudio elaborado por la firma Enkoll, la exalcaldesa de Escobedo concentra el 28% de las preferencias al cierre de la precampaña, aunque tiene un conocimiento entre los potenciales votantes de 73%.

En segundo lugar de las intenciones de voto se encuentra Adrián de la Garza, exalcalde de Monterrey y quien contenderá bajo las siglas del PRI en alianza con el PRD, con 23% de las preferencias, pero con mayor conocimiento que la aspirante de Morena, con 82%.

También lee: Clara Luz será la candidata de Morena en Nuevo León para 2021

El tercer lugar es para Samuel García, de Movimiento Ciudadano, con 18% de las intenciones, aunque con un gran crecimiento en el conocimiento entre los electores, con 80% contra el 66% que tenía en octubre pasado, antes de las precampañas.

“Samuel tenía 66 de conocimiento, que de todos modos es un conocimiento alto, para crecer hasta 80, sí se nota que ha estado muy activo”, explicó Heidi Osuna, directora de Enkoll.

Hasta el cuarto lugar se ubicó el aspirante panista, Fernando Larrazábal, con apenas 12% de las preferencias y el menor conocimiento de todos, con 64%, aunque ello se debe a que antes de la precampaña él no figuraba como potencial contendiente.

No obstante, este primer corte del año, Osuna adelantó que en particular el electorado de Nuevo León es muy sofisticado, por lo que a lo largo de la campaña estas preferencias podrían moverse.

“Es un electorado muy sofisticado, las campañas sí tienen un impacto en el electorado, está atento, tiene medios locales fuertes, difunden información y la gente de Nuevo León sigue las campañas y aparte es un electorado que está dispuesto a cambios, puede cambiar de un partido hegemónico como el PRI a un candidato independiente”, explicó.

Como ejemplo, refirió que en la elección pasada, para finales de enero, el actual gobernador Jaime Rodríguez se encontraba rezagado en las preferencias; sin embargo, a lo largo de la campaña logró remontar para cerrar peleando los primeros lugares.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

El estudio de Enkoll se realizó del pasado 13 al 19 de enero, con entrevistas a 1,200 personas.

El periodo de precampaña fue de 50 días entre el 20 de noviembre y el pasado 8 de enero, tras lo cual seguirá el periodo intercampaña hasta el 4 de marzo.

La campaña, de 90 días, comenzará el próximo 5 de marzo y concluitá el 2 de junio, de cara a la elección del próximo 6 de junio. De acuerdo con Osuna, a lo largo de la campaña se realizarán tres mediciones más, una días antes del cierre de actividades.

 

Siguientes artículos

Paquita la del Barrio buscará ser diputada en Veracruz por MC
Por

Movimiento Ciudadano presentó a Paquita la del Barrio como precandidata a diputada local en Veracruz; la describió como...