Los integrantes del Congreso de la Unión están listos para regresar el próximo lunes a las sesiones presenciales de la Comisión Permanente y hasta convocar a un periodo extraordinario pese a que el semáforo que define el nivel de riesgo de propagación de Covid-19 en los estados marca con rojo, es decir, nivel máximo, a casi la mitad de las entidades del país y la otra mitad con anaranjado, nivel alto.

Tienen el tiempo contado para aprobar diversas modificaciones legislativas que quedaron en el tintero debido a la suspensión de actividades como parte de las medidas de confinamiento aplicadas a nivel nacional. 

Sigue las noticias de la política mexicana en este enlace

Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, señaló que el principal objetivo de convocar a un periodo extraordinario será aprobar el paquete de armonización legislativa del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que entrará en vigor el próximo 1 de julio. 

Este paquete está conformado por reformas a la Ley Federal de Derechos de Autor, modificaciones al Código Penal Federal en materia de grabación no autorizada de obras cinematográficas, la ley de Protección a la Innovación Industrial y la Ley de Infraestructura de la Calidad. 

Asimismo se adecuarán la Ley de Impuestos Generales de Importación y Exportación y la Ley de Variedades Vegetales.

Mujeres poderosas 2020: descarga gratis la edición impresa de Forbes México

Mario Delgado, líder del grupo parlamentario de Morena pero en Cámara de Diputados, informó que en este periodo extraordinario en San Lázaro se podrían abordar iniciativas pendientes como adecuaciones a la Ley Orgánica del Congreso para poder tener votaciones en línea, la elección de los cuatro nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) y la posible desaparición de algunos fideicomisos con el supuesto objetivo de  transparentar sus recursos y hacerlos más eficientes, esta última congelada en el Senado debido a la presión de diversos grupos que señalaron afectaciones en caso de que se concrete. 

También se contempla abordar el proyecto de iniciativa para modificar la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria

Esta iniciativa enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador a San Lázaro en abril generó diversos señalamientos al considerar que sobrepasaba las facultades de la Cámara de Diputados, toda vez que propone que en caso de que durante el ejercicio fiscal se presenten emergencias económicas en el país, Hacienda podrá redirigir los recursos para destinarlos a mantener la ejecución de los proyectos y acciones prioritarias de la administración pública federal, así como fomentar la actividad económica. 

Sigue la información de la pandemia de coronavirus y su impacto en la economía

Delgado aseguró que la iniciativa se modificaría y se establecerán límites a los cambios que el Ejecutivo Federal busque hacer al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), además de definir qué se consideraría como emergencia económica. 

Los líderes parlamentarios prometieron en todo caso, llevar a cabo las sesiones presenciales con los mayores estándares de sanidad para evitar un brote de contagios por Covid-19 y que el personal con afecciones cardiacas, hipertensión, obesidad, diabetes y adultos mayores no tendrán que asistir a las sesiones.

Suscríbete a Forbes México

 

Siguientes artículos

Donald Trump Nancy Pelosi
Pelosi tacha de ‘bazofia inconstitucional’ las órdenes económicas de Trump
Por

La jefa de la Cámara de Representantes la demócrata Nancy Pelosi, tachó de "bazofia inconstitucional" las órdenes ejecut...