El nombramiento de Tatiana Clouthier al frente de la Secretaría de Economía (SE) este lunes no representa ninguna esperanza para la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), uno de los principales organismos del sector empresarial y también el más crítico.

En conferencia de prensa la mañana de este lunes, el dirigente de la patronal, Gustavo de Hoyos, acotó que al igual que la gestión de Graciela Márquez, quien será propuesta para integrar la junta de gobierno del Inegi, las acciones de Clouthier estarán acotadas por la postura del presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual calificó de “antiempresarial”.

“A final de cuentas, se trata de una posición cuya designación compete al presidente, es parte de la responsabilidad política que él adquiere. Los aciertos y desaciertos que se cometan son su responsabilidad jurídica, política e histórica y vamos a estar atentos. No anticipo ninguna dificultad especial ni tampoco un cambio radical en la relación, digamos está inscrita en la visión del actual gobierno federal”, dijo.

En ese sentido, recordó la desaparición de la oficina de promoción ProMéxico, así como del Instituto Nacional del Emprendedor, fueron decisiones que se tomaron desde la Presidencia.

Lee también: El fin del outsourcing dejará a 2 millones de mexicanos sin empleo: Coparmex

De Hoyos descartó también que el cambio en la SE tenga algún impacto en la implementación del T-MEC, toda vez que el acuerdo ya está en marcha y no depende de las personas. “No veo un afán destructor en este tema en particular”, lanzó.

Agregó que durante la campaña presidencial de López Obrador en 2018, Clouthier fungió como su vocera y mantuvieron una relación cercana con ella, con la que tuvieron una comunicación fluida.

Tras anunciar el nombramiento esta mañana, el mandatario federal resaltó que esta decisión ayudará a promover la actividad económica en el país y tener buenas relaciones con los sectores empresarial, obrero y fomentar el comercio exterior.

En contraste con la postura de Coparmex, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el cual ha mostrado posturas más mesuradas en relación con la política económica de López Obrador, felicitó a la nueva funcionaria federal.

En su cuenta de Twitter, la organización resaltó que ofrecerá a la nueva funcionaria diálogo y propuestas para la reactivación económica.

En tanto, la organización Empresarios por la Cuarta Transformación celebró el nombramiento de la coordinadora de la campaña de López Obrador en 2018.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Morena suma 150 aspirantes a candidatos por gubernaturas
Por

"Solamente Morena se atreve a tener un proceso abierto y a poner en manos de la gente la decisión". Mario Delgado