Consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) ven tres retos en las elecciones de 2021: la fiscalización de las campañas, los contagios de Covid-19 y la sobrerrepresentación de partidos.

Los próximos comicios se llevarán a cabo el 6 de junio de 2021, cuando se elegirán 21,368 cargos, entre ellos 15 gobernadores y 500 diputados federales, además de los legisladores de 30 Congresos estatales.

Sin embargo, estas elecciones son distintas a las anteriores, y no sólo porque son las más grandes que se han realizado, sino porque se darán en medio de la pandemia de Covid-19 y eso es uno de los desafíos para el INE.

En entrevista con Forbes México, el consejero Uuc-Kib Espadas señaló que el órgano electoral tiene las herramientas para fiscalizar los comicios del próximo año, que se estiman que sean de casa en casa, ya que por el Covid-19 se espera que no haya grandes concentraciones.

“Ciertamente que las grandes concurrencias de participantes son más fáciles de fiscalizar que cuando el gasto que se hace en pequeña escala; sin embargo, nosotros contamos con instrumentos que atienden tanto lo que ocurre en la realidad como lo que se transfiere a cuentas bancarias. Es un reto, no puedo decir que no se va a lograr la correcta verificación del dinero que puede fluir; por ejemplo, en brigadas de visitadores”, dijo.

No te pierdas: Morena suma 150 aspirantes a candidatos por gubernaturas

Por otra parte, el consejero Ciro Murayama comentó que, para la fiscalización, los candidatos tienen la obligación de presentar en tiempo real sus informes sobre los gastos que realicen y de dónde están obteniendo ingresos; además, comentó, que independientemente de lo que comuniquen los políticos, el INE realiza un rastreo permanente de las cuentas de estos.

“Además del dicho de los actores políticos, el INE tiene instrumentos propios de fiscalización para verificar la validez de lo que nos están diciendo. Por ejemplo, podemos fiscalizar redes sociales, ver cuánto dinero hay metido en Facebook, Twitter; podemos verificar toda la existencia de anuncios y espectaculares en todo el país, la producción de videos. Así sea una caminata casa a casa, los candidatos tienen la obligación de informar al INE de su agenda de eventos diaria con antelación para saber en dónde van a andar y así poderlos fiscalizar”, mencionó.

Murayama señaló que otro reto que tiene el INE para las elecciones de 2021 es evitar los contagios por Covid-19 durante el proceso electoral, por lo que implementarán las mismas medidas que se realizaron en los comicios de octubre en Hidalgo y Coahuila, como el uso obligatorio de cubrebocas al ir a votar y que los funcionarios de casilla porten cubrebocas y careta, entre otros.

“Implica un esfuerzo adicional para ofrecer medidas de seguridad adecuadas para que en ninguna casilla se vaya a volver un foco de contagio. Afortunadamente, ya probamos las estrategias de sanitización en las elecciones de Coahuila de Hidalgo y vimos que no disminuyó el porcentaje de participación en comparación con las otras elecciones ni aumentaron los contagios”, señaló.

Lee también: Aun sin ser partido, México Libre quiere figurar en las elecciones de 2021

El tercer reto que ve el consejero es que no haya sobrerrepresentación de partidos políticos y coaliciones en la Cámara de Diputados, como ha sucedido en 2012, 2015 y 2018.

“(El reto) va a ser asegurar desde el INE, que la integración de la Cámara de Diputados sea conforme a lo previsto en el artículo 54 de la Constitución, que señala que no debe haber ninguna sobrerrepresentación partidista por arriba de 8% de la votación obtenida”, comentó Murayama.

De acuerdo con el consejero del INE, a pesar de que la coalición liderada por Morena en 2018 obtuvo 43.6% de la votación, al final sumó 61% de los diputados y 53% de los senadores, es decir creció 18 y 10% en sus puestos en relación con la votación obtenida.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

caseta
Aprueban sancionar con cárcel a quienes bloqueen o impidan el cobro en casetas
Por

Las modificaciones es a la Ley de Vías Generales de Comunicación y también establecen multas de hasta de 86,880 pesos....