Desde el inicio de su elaboración, ni la Secretaría de Bienestar o la oficina de la Presidencia de Andrés Manuel López Obrador transparentaron la metodología del Censo del Bienestar y más tarde sus resultados. Pero hoy, a través de este instrumento se decidirá el destino del millón de créditos enfocados a micronegocios para paliar los efectos negativos de la emergencia sanitaria. 

El pasado viernes, en conferencia de prensa encabezada por Graciela Márquez, secretaria de Economía; y a la que asistió Gabriel García, coordinador general de Programas para el Desarrollo; se informó que los negocios familiares que ya están registrados en el Censo del Bienestar serán elegidos para otorgarles el apoyo de 25,000 pesos. 

Sigue la información de la pandemia de coronavirus y su impacto en la economía

Sin embargo, en los portales del gobierno federal no hay rastro de los resultados del censo que, de acuerdo con Andrés Manuel López Obrador, concluyó en mayo de 2019. 

En la conferencia de prensa matutina del 23 de abril de este año, el coordinador general de Programas para el Desarrollo aseguró que los “Servidores de la Nación”, el grupo de trabajadores encargados de generar el censo, visitaron las 300,000 localidades y colonias, así como 26 millones de domicilio y se entrevistaron a 30 millones de personas del país para recoger las necesidades de México y localizar los programas sociales. 

También lee: Esto es lo que hacen las empresas contra el Covid-19

“En ese andar de todas las colonias populares, quienes se dedican al comercio, que tienen talleres y fabricas, personas que prestan servicios, se apuntaron siete millones de personas que solicitaron tandas para el bienestar”, aseguró García, quien además se comprometió a ir transparentando la información del Censo en los próximos días. 

Forbes México solicitó a la Secretaría del Bienestar los documentos en los cuales se detallen los resultados de este censo, sin embargo aseguró que no cuenta con dicha información. 

A través de una solicitud de información, este medio también pidió transparentar el cuestionario que se utilizó para el levantamiento de información en este censo, la respuesta de la dependencia fue presentar un documento de word en el que se incluyen preguntas dedatos personales de los encuestados, caracterí­sticas de los domicilios, si reciben uno o más apoyos económicos del gobierno federal; además contiene secciones específicas para posibles beneficiarios de los programas Jóvenes Construyendo el Futuro, Becas Escolares Benito Juárez, la Pensión para el Bienestar de los Adultos Mayores, Personas con Discapacidad, Tanda para el Bienestar, el Crédito Ganadero a la Palabra y el Programa de Reconstrucción.

La Secretarí­a de Bienestar tampoco detalló la metodologí­a que se utilizó para obtener la información, el diseño conceptual del censo, los lugares en los que se recabó la información, el método de procesamiento de la información, ni las características de las personas encargadas de llevar a cabo el cuestionario, de acuerdo con la respuesta a otra solicitud de información hecha por particulares, solicitada a través de la Plataforma Nacional de Transparencia. 

Sigue las noticias de la política mexicana en este enlace

Las autoridades también indicaron que esta semana se dará a conocer la forma de acceder a este crédito sin que el negocio de los solicitantes se encuentre integrado en el Censo al Bienestar.

Cabe destacar que López Obrador giró ordenes para que los “servidores de la nación” elaboraran este censo antes de que iniciará el periodo de su presidencia, es decir durante la transición de su gobierno y el de Enrique Peña Nieto.

banner telegram
 

Siguientes artículos

Coronavirus Área de recuperación de pacientes COVID-19 del Hospital
Nuevo León, en riesgo por poco espacio en hospitales para Covid-19
Por

Nuevo León superó a Tabasco como la entidad con mayor ocupación de camas generales para la atención de Covid-19 y se ubi...