Entre los retos más importantes que tendrá Delfina Gómez como nueva titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) es la reapertura de escuelas y el regreso a clases presenciales tras la pandemia de Covid-19, consideró David Calderón, presidente ejecutivo de Mexicanos Primero.

Lo anterior, luego de que Esteban Moctezuma, quien aún está a la cabeza de la SEP, fue designado como embajador de México en Estados Unidos por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Hace unas semanas, el gobierno federal anunció que para mediados de febrero las escuelas de Campeche podrían regresar a clases, ya que era el único estado que alcanzó el semáforo verde, por lo que comenzaron a vacunar a 20,000 docentes de la entidad.

Bajo ese panorama, Calderón Martín del Campo apuntó que la nueva encargada de la educación en México debe estar preparada para generar un esquema integral que le permita a los docentes estar preparados para recibir a los alumnos con grandes retrasos educativos y afectaciones socioemocionales por el encierro.

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En entrevista para Forbes México, el especialista sentenció que Gómez Álvarez deberá asegurar a las escuelas la infraestructura y elementos necesarios para mantener los filtros sanitarios, con aspectos básicos como el agua, termómetros y gel antibacterial.

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Rosa muestra un cuaderno utilizado en el ciclo anterior en el que tuvo que invertir en impresiones. Al final los profesores de la escuela decidieron que no evaluarían, tomarían en cuenta los envíos vía mail. Foto: © Angélica Escobar/Forbes México.

En ese sentido, agregó que la secretaria deberá distribuir de manera eficiente los recursos para los motivos anteriores.

El representante de la organización civil insistió en que los estudiantes no sólo vendrán con rezagos educativos, sino también emocionales; por ello, los profesores deberán integrar los alumnos con un nuevo esquema y dejar de lado la televisión como instrumento educativo.

Alertó que el próximo ciclo escolar deberá ser especial para atender los rezagos educativos, además de que se necesitarán varios años para reponer el atraso que sufren los estudiantes.

Calderón acotó que las enseñanzas educativas por medio de la televisión no pueden sustituir las clases presenciales, por lo que pidió a los profesores retomar los aprendizajes esenciales a través de las competencias en primer plano, en lugar de repasar el temario.

Aunque descartó que el ciclo escolar pasado fuera un año perdido, insistió en que “no reconocer la pérdida de aprendizaje sería deshonesto”, por lo que se tiene que trabajar en un plan semipresencial para el mediano y largo plazo, en el que se equilibre la salud de los alumnos y su crecimiento educativo.

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“(Se requiere) diseñar un modelo semipresencial, no totalmente cerrado ni totalmente abierto. Los niños ya no pueden estar más tiempo encerrados pero tampoco en un riesgo”, añadió.

Por ello, el también académico del Tec de de Monterrey pidió dejar de lado los materiales educativos televisivos como única opción, además advirtió sobre el incremento de deserción escolar por la pandemia.

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Rosa no cuenta con internet en casa, su hijo recibirá las clases por medio de la TV abierta. Ha recibido las indicaciones de preinscripción, comunicados, tareas, etc. desde su celular, en el que los datos de internet con los que cuenta son limitados, por lo que ha recurrido al internet gratuito de una antena del C5 ubicada a unos metros de su domicilio para poder enviar tareas o descargar aplicaciones para videollamadas. Foto: © Angélica Escobar.

David Calderón aceptó que el relevo del titular de la SEP puede ser una oportunidad para resolver retos pendientes. Además, vio con buenos ojos el perfil de Delfina Gómez por haber sido profesora de grupo y directiva escolar.

“(Necesitamos) menos retórica y más resultados. No necesitamos un teórico de la educación, necesitamos alguien que sepa bajar el balón, alguien que entienda por qué las escuelas no pueden abrir ni todos al mismo tiempo ni todo a la misma manera”, apuntó el especialista.

 

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