Exgobernadores y exlegisladores del PAN propusieron modificar los estatutos de su partido para evitar abusos en la designación directa de candidatos a cargos de elección popular, tener padrón verídico para elegir a dirigentes y facilitar la afiliación de militantes.

“El PAN debe reformarse para cumplir con su misión. El PAN es un partido democrático y por lo tanto en el PAN se debate y se piensa diferente. Tenemos diferencias respecto a la dirigencia del partido (encabezada por Marko Cortés), pero mantenemos el diálogo y propuesta”, declaró Marco Antonio Adame, exsenador y exgobernador de Morelos.

En conferencia en el Palacio Legislativo de San Lázaro, respaldada por Juan Carlos Romero Hicks, actual diputado y exgobernador de Guanajuato, el exlegislador federal Juan Antonio García Villa comentó que el blanquiazul ha abusado de la designación de candidatos para cargos de elección popular, por lo que planteó que este método sólo debe ser en casos excepcionales.

Lee también: PAN acepta diálogo con Segob: ‘Más vale tarde que nunca’

“Ahora todos los partidos, antes de que se abra el registro de partidos, tienen que señalar a las autoridades electorales qué método van a aplicar: el de elección o el de designación”, explicó.

“Nos preocupa es que haya sido objeto de increíbles abusos en el PAN. Con un padrón verídico, con dirigentes que hayan sido democráticamente electos sin litigios, la postulación de candidatos de parte de militantes debe ser ordinario”, planteó García Villa.

Otra propuesta que presentaron fue que la elección de los dirigentes del PAN se haga con un padrón verídico, con el fin de terminar con los litigios, así como facilitar el proceso de afiliación al PAN, pues actualmente los ciudadanos encuentran trabas y obstáculos para registrarse como militantes.

“Tenemos que establecer un mecanismo amplio, libre y transparente, que no haya problemas para que los mexicanos que quieran ingresar al PAN lo hagan. Hoy en casi en todos los estados, hay uno o dos individuos que controlan el ingreso”, acusó el exdiputado.

También propusieron establecer reglas “precisas y ágiles” para que la Comisión Anticorrupción interna funcione.

Los panistas, entre quienes estaba Carlos Medina Plascencia, exgobernador de Guanajuato, y Fernando Canales Clariond, exmandatario de Nuevo Léon, señalaron que las propuestas serán presentadas en los próximos días a la dirigencia del partido.

La exdiputada Esther Quintana, a su vez, señaló que el PAN debe pedir disculpas a la ciudadanía, pues dijo que le está faltando humildad y le sobra arrogancia.

“Se está mal usando la política, se han formado verdaderas mafias al interior de los partidos, y va cualquiera como candidato y eso no se vale. (…) Ha llegado cada zángano y sinvergüenza de mi partido y el partido se ha quedado cruzado de manos y no ha hecho absolutamente nada”, declaró la exlegisladora.

Suscríbete a Forbes México

 

Siguientes artículos

AMLO anuncia regularización de ‘autos chocolate’ en Michoacán
Por

El presidente López Obrador anunció que serán regularizados los 'autos chocolate' en Michoacán y los que entren al estad...