Uno de los pilares de la Secretaría de Gobernación es la protección y defensa de los derechos humanos, el otro, es la gobernabilidad democrática, afirmó su titular Olga Sánchez Cordero.

“Sin vallas ni guardias, las puertas de Bucareli están siempre abiertas para lo que de nosotros algo se requiera”, enfatizó la funcionaria federal durante la glosa con motivo del Segundo Informe de Gobierno.

Sánchez Cordero reconoció la labor de Alejando Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, para con las víctimas, las personas defensoras de derechos humanos y periodistas.

Durante su comparecencia en la Cámara de Senadores aseguró que la Segob se concentró en atender la defensa de los derechos de la mujer, puesto que la secretaria se dijo impulsora ferviente de la causa y feminista comprometida.

Indicó que también se apoyó al sistema de justicia en todo el país, por lo que están trabajando proyectos específicos, como aplicar la Ley de Amnistía, la cual se aprobó en el Congreso de la Unión.

Lee: El ‘lejano’ 2024 y la ausencia de líderes atractivos

Adelantó que este sábado se cumplirá el sexto aniversario de la desaparición de los 43 jóvenes normalistas de Ayotzinapa, por lo que Encinas Rodriguez informará sobre datos que den cuenta de lo ocurrido esa noche.

Recordó que el año anterior México atravesó un fenómeno migratorio por las tensiones entre el gobierno que representa y el de Estados Unidos, donde la nación vecina del norte quería que la administración mexicana pagara un muro a lo largo de la frontera.

“Los acuerdos alcanzados en julio del año pasado entre los secretarios Ebrard y Pompeo permitieron que la Casa Blanca retirara las amenazas. Nos comprometimos a ordenar y regularizar el paso de migrantes por nuestra frontera sur”, añadió.

Libertad de expresión

La titular de la Segob aseguró que la política interior del presidente Andrés Manuel López Obrador se basa en el diálogo con todos los actores políticos y sociales para alcanzar acuerdos de interés popular.

“Prefiero refrendar el compromiso del presidente López Obrador, con el respeto pleno, irrestricto a la libertad de expresión y al libre ejercicio del periodismo y la crítica, en todos los medios de comunicación social, en las manifestaciones y reuniones de pocos o miles de ciudadanos”, acotó.

Sigue toda la información sobre política

En ese sentido, apuntó que la libertad de expresión “es un camino de ida y vuelta”, y prueba de ello es la conferencia matutina que ofrece el Ejecutivo federal, donde asisten representantes de los medios de comunicación y hacen preguntas.

“Los reporteros le preguntan sobre los temas por él planteados, o sobre los que libremente ellos deciden. Al respecto, existe incluso una sentencia de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral” agregó.

A pesar de ello, cuestionó si los servidores públicos, como el presidente de la República, cuentan con libertad de manifestarse para dar respuesta a las críticas que reciben, dentro de los límites constitucionales.

“Una relación en la que la libertad de expresión, de todos, se ejerce sin cortapisa, como a diario lo vemos en los medios de comunicación masiva, la televisión, la radio y la prensa escrita, y los nuevos medios, las “benditas” redes sociales, como las llamó el señor presidente”, expresó la secretaría.

Sigue las noticias de la política mexicana en este enlace

 

Siguientes artículos

Renuncia el director del Cenace; lo reemplazará directivo de CFE
Por

Carlos Meléndez, subdirector de Estrategia y Regulación de CFE, asumirá la dirección general del Cenace tras la renuncia...