Ante presuntos actos de corrupción en la oficina de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), Liconsa y Diconsa, el Gobierno federal separó a servidores públicos de sus cargos.

En comunicado, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) informó que la Secretaría de la Función Pública (SFP) realizó una fiscalización a Segalmex, Diconsa y Liconsa de los recursos públicos correspondientes a los ejercicios fiscales 2019, 2020 y 2021, en los cuales detectó posibles irregularidades cometidas por servidores públicos, proveedores y prestadores de servicios.

Por ello, la SFP presentó denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) por posible responsabilidades administrativas o penales.

Lee también: México, país peor evaluado en corrupción entre los 38 de la OCDE

Por lo anterior, el secretario de Agricultura, Víctor Manuel Villalobos, separó de su cargo a varios servidores públicos y solicitó la intervención jurídica y administrativa en estas instancias.

Además, designó temporalmente a Juan Francisco Mora Anaya, quien actualmente se desempeña como titular de la Unidad de Administración y Finanzas de Segalmex, Diconsa y Liconsa, como responsable de las Direcciones Comercial y de Operaciones de Liconsa.

El titular de Sader también nombró provisionalmente a Alma Contreras Garibay como encargada de la Unidad de Asuntos Jurídicos. 

“Con estas acciones se combate frontalmente la corrupción, preservando el Estado de derecho y, sobre todo, se cumple con el objetivo principal de garantizar el derecho a la alimentación, lograr el abasto suficiente y oportuno de los alimentos básicos, en beneficio de la población más vulnerable del país”, señaló la dependencia en comunicado.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado