EFE.- La Fiscalía de Veracruz informó este martes que detuvo a cinco policías por ser los presuntos responsables de la desaparición forzada del exalcalde del municipio de Tepetzintla y actual funcionario de la Comisión del Agua del Estado (CAEV), Crescencio Vera Vidal.

Se trata de agentes policiales del municipio de Álamo, a quienes se les acusa de la desaparición de Crescencio Vera Vidal, quien fungía como director de la CAEV en el municipio de Cazones cuando ocurrió el hecho en marzo pasado.

La Fiscalía General del Estado detalló que ejecutaron órdenes de aprehensión en contra de Alfonso “N”, Gilberto “N”, Noé “N”, Francisco “N” y Santiago “N”, quienes fungían como elementos activos de la Policía Municipal.

Los oficiales fueron trasladados a la penitenciaría de Pacho Viejo, una de las principales del estado, donde un juez determinará su situación legal.

Vera Vidal fue reportado como desaparecido desde el 17 de marzo del presente año y sus hijos habían logrado que el Comité Contra la Desaparición Forzada de la ONU emitiera una “acción urgente” a nombre del funcionario.

Ante la omisión e inacción de las autoridades locales y estatales, acudieron ante las instancias internacionales para exigir la búsqueda de Vera Vidal.

Por ello, el Comité Contra la Desaparición Forzada de la ONU emitió la “acción urgente” 1014/2021 dirigida al Estado mexicano en nombre del desaparecido, notificada los primeros días de abril.

La desaparición del exalcalde y la participación de la Policía ilustran la crisis de desapariciones y de derechos humanos que el propio Gobierno mexicano ha reconocido.

La Secretaría de Gobernación (Segob) contabiliza más de 95,000 personas desaparecidas y admitió que hay 52,000 cuerpos sin identificar en fosas comunes y en morgues del Estado.

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

De este total, cerca de 20,000 desapariciones han ocurrido en lo que va del mandato de Andrés Manuel López Obrador, quien asumió la Presidencia en diciembre de 2018.

Además, el actual gobernador de Veracruz, el morenista Cuitláhuac García, afronta acusaciones de diputados y senadores de su propio partido por el abuso de autoridad y la violencia que prevalece en el estado.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

México deporta a casi 4,500 migrantes por crímenes en 2021
Por

De este total de deportados, 4,056 estaban acusados de homicidio, lavado de dinero, secuestro agraviado, robo, sustracci...