Este martes un grupo de diputadas de diversos partidos políticos presentaron una iniciativa que propone establecer una tasa de 0% de IVA a toallas sanitarias desechables, toallas de tela, compresas, tampones, pantiprotectores, copas menstruales y cualquier otro bien destinado a la gestión menstrual.

“A pesar de ser artículos de primera necesidad, los productos de gestión menstrual están sujetos a la tasa del 16% del Impuesto al Valor Agregado (IVA). Desde una perspectiva de derechos humanos e igualdad de género, este tratamiento fiscal resulta discriminatorio y atenta contra el acceso a la salud, el mínimo vital, la vida digna, el trabajo y la educación de las mujeres, niñas, adolescentes y otras personas menstruantes”, señala la exposición de motivos de la iniciativa.

Entre las diputadas suscritas están Martha Tagle Martínez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, del Partido Acción Nacional (PAN), del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD); Grupo Parlamentario de Morena (Morena) u Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (PT).

Lee: Productos femeninos son hasta 17% más caros que los masculinos: Profeco

Las diputadas firmantes dieron voz al colectivo #MenstruaciónDignaMéxico1 retomando y preentando esta propuesta.

“#MenstruaciónDignaMéxico1 tiene el propósito de posicionar la gestión menstrual como un tema público que debe ser incorporado a las políticas públicas para crear condiciones estructurales que permitan a todas las mujeres, niñas, adolescentes y otras personas menstruantes en México, vivirla con dignidad”, señala la exposicón.

Para el logro de su objetivo #MenstruaciónDignaMéxicoi ha emprendido una estrategia que se divide en tres ejes de acción: 1) la gratuidad de los productos de gestión menstrual, 2) la eliminación del IVA a dichos productos, y 3) generar investigación y datos sobre la gestión menstrual en México.

Este miércoles la diputada Lourdes Érika Sánchez Martínez, del Grupo Parlamentario del PRI también presentó una iniciativa para reformar el artículo 2o.-A de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, en materia de eliminación del IVA a los preservativos y los productos de higiene íntima femenina, como tampones y compresas.

De acuerdo con diversas estimaciones, en promedio, una mujer menstrúa 2, 535 días de su vida, cifra equivalente a siete años consecutivos.

Lo anterior considerando que, según datos de la OMS, la edad promedio en la que se menstrúa es de los 15 a los 49 años de edad, donde también entran en juego las variaciones entre duraciones de ciclos y días de menstruación.

Asimismo, las personas menstruantes a nivel mundial se estiman ascienden a 1,800 millones. Por su parte y según datos del Inegi, en México un poco más de 63 millones de mujeres, niñas y adolescentes menstrúan en la actualidad. Adicional a esto, muchas de estas mujeres y adolescentes se enfrentarán a la falta de espacios adecuados y cómodos para gestionar su menstruación con dignidad.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Gastan más mujeres que hombres

Otro ámbito por resaltar de manera importante es el relativo a las diferencias en el gasto que tienen que realizar mujeres y hombres, donde la evidencia revela que, en su mayoría, las mujeres tienden a gastar una mayor proporción de sus ingresos en bienes como alimentos, educación y atención médica para los niños.

La información de la ENIGH de 2018 permite observar que el gasto monetario total por persona realizado por hogares encabezados por una jefa del hogar es 7 por ciento mayor que en aquellos con hombres como jefes del hogar. Además, respecto a algunos rubros específicos, la diferencia es de 5 por ciento más en alimentos, 9 más en educación y 32 más en vivienda.

 

Siguientes artículos

Felipe Calderon Mexico Libre
Calderón y consejero del INE discuten en redes por negativa de registro a México Libre
Por

El expresidente y Ciro Murayama intercambiaron mensajes sobre los argumentos que impidieron que México Libre obtuviera s...

También te puede interesar