La Cámara de Diputados aprobó la conformación de las 11 nuevas comisiones ordinarias, por lo que pasaron de 40 a 51 grupos de trabajo.  

Las 11 nuevas comisiones son Bienestar, encabezada por la diputada Ana Karina Rojo; Cambio Climático, por Edna Gisel Díaz; Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, por Carmen Rocío González; Diversidad, por Salma Luévano Luna; Juventud, por Karla Ayala Villalobos, y Medio Ambiente y Recursos Naturales, por Karen Castrejón.

También se crearon las comisiones de Movilidad, encabezada por Salomón Chertorivski; Pueblos Indígenas, por Irma Juan Carlos; Reforma Política Electoral, por Graciela Sánchez Ortiz; Seguridad Ciudadana, por Juanita Guerra, y Zonas Metropolitanas, por María Elena Limón.

Lee también: Olvidan paridad: Mayoría de las comisiones en Diputados, en manos de hombres

Los diputados han señalado que el aumento del número de comisiones no implicará que también incrementen los recursos, pero no han informado cuánto recibirá cada comisión.

Según documentos de San Lázaro, en la pasada Legislatura le entregaban hasta 146,521 pesos a cada comisión ordinaria para pagar los salarios del secretario técnico, dos asesores, asistente, gastos de operación, fondo fijo y vales de alimentos.

Esto equivale a 5.8 millones de pesos, y si se utiliza esta misma cantidad de recursos para las 11 nuevas comisiones, se ocuparían 1.6 millones de pesos más.

Suscríbete a Forbes México

 

Siguientes artículos

Tenemos que ser flexibles y creativos para combatir al crimen: Blinken
Por

México y Estados Unidos formalizaron la alianza 'Entendimiento Bicentenario' para combatir al crimen sin enfoque asisten...