Diputados aprobaron la Ley General de Gestión Integral del Riesgo de Desastres y Protección civil que sustituirá, por medio de programas sociales, a los fondos Nacional para Desastres Naturales (Fonden) y para la Prevención de Desastres Naturales (Fopreden).

Los diputados desaparecieron hace unas semanas dichos fondos, por lo que ahora los estados deberán crear programas para atender y prevenir los desastres naturales.

Esta ley avalada con 348 a favor y 66 en contra en lo general y en lo particular, menciona que cada estado creará los programas de gestión del riesgo de desastres y protección civil, “cuya finalidad será atender amenazas, prevenir y reducir riesgos, atender emergencias y desastres de origen natural que ocurran dentro de su jurisdicción, asimismo se considera la capacitación, equipamiento y sistematización de Protección Civil en las entidades”.

También lee: México, sin capacidad de reacción ante desastres por extinción de fideicomisos

Señala que la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) contará con una Agencia de Gestión Financiera de Riesgo Pública que se encargará de asesorar y apoyar a las dependencias y entidades en el análisis, selección y aplicación de instrumentos para atender los desastres.

También dará seguimiento a la aplicación de los recursos financieros destinados a la adquisición de instrumentos de administración y transferencia del riesgo de desastre, y participará en la elaboración del Programa Nacional de Gestión Integral del Riesgo de Desastres.

En esta ley no se estable que se le deberá asignar un monto económico ala atención de desastres naturales, sostiene que, para acceder a los recursos de los programas de gestión de riego de desastres y protección civil, se sujetarán a las disposiciones previstas en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Suscríbete a Forbes México

Se menciona que después de la declaratoria de desastre, el presidente de México determinará la pertinencia de elaborar un Programa Nacional de Reconstrucción a través de la Comisión Intersecretarial; además que este programa preverá la firma de convenios entre las instancias federales ejecutoras de gasto y las entidades federativas, municipales y de las demarcaciones territoriales que participen en el proceso de reconstrucción.

Al presentar reservas el diputados priista Fernando Galindo propuso que se estableciera un porcentaje del gasto programable para atender la prevención y atención de desastres. Sin embargo, no fue aprobada la proposición.

 

Siguientes artículos

Delgado
Morena definirá el lunes alianza con PT y PVEM para el Congreso
Por

El dirigente de Morena resaltó que el acuerdo de coalición se condicionará al objetivo de mantener la mayoría en San Láz...