Los integrantes de la Cámara de Diputados aprobaron el paquete de reformas que armoniza el marco jurídico mexicano para el nuevo Tratado entre México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC) a unas horas de que inicie su aplicación. 

La primera minuta en aprobarse fue la Ley de Protección a la Propiedad Industrial con 367 votos a favor, una abstención y cero en contra. Con ello se regula la protección a las patentes de inventos, diseños industriales, marcas comerciales, denominaciones de origen y otros. 

Le siguió la discusión en torno a las modificaciones a la Ley de Infraestructura de la Calidad y la abrogación de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, que se aprobó con 367 votos a favor, cero en contra y una abstención. 

Sigue las noticias de la política mexicana en este enlace

Las modificaciones al Código Penal Federal en materia de delitos contra la propiedad intelectual fueron el tercer punto de la agenda en este periodo extraordinario, que se aprobaron en lo general y particular con 364 votos a favor, cero en contra y una abstención. 

La ley Federal de Derechos de Autor, que atienden las disposiciones del capítulo de Propiedad Intelectual del T-MEC, obtuvo 369 votos a favor, cero en contra y una abstención. 

Cabe destacar que el dictamen para expedir Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación y reformas a la Ley Aduanera, que actualizan las tarifas arancelarias y se incluyen productos tecnológicos que no estaban clasificados, ya había sido aprobada en San Lázaro. 

Antes de concluir la sesión de periodo extraordinario, se aprobó por unanimidad un acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para la reanudación del proceso de elección de los cuatro nuevos integrantes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

A partir de ese momento, los grupos parlamentarios analizarán cada propuesta y elegirán a los cuatro candidatos que serán votados en un segundo periodo extraordinario el próximo 22 de julio.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Claro, de Carlos Slim, iniciará la carrera del 5G en Brasil
Por

El servicio 5G DSS de Claro estará disponible en Sao Paulo y Río de Janeiro a partir del próximo martes y posteriormente...