La Cámara de Diputados aprobó reformar la Ley Federal del Trabajo para obligar a los patrones que otorguen a sus trabajadores el tiempo necesario para votar en diversos ejercicio de participación ciudadana, como la revocación mandato el previsto en abril de 2022.

“Son obligaciones de los patrones conceder a los trabajadores el tiempo necesario para el ejercicio del voto en las elecciones, las consultas populares, los procesos de revocación de mandato y para el cumplimiento de los servicios de jurados, electorales y censales cuando esas actividades deban cumplirse dentro de sus horarios de trabajo”, se menciona en el artículo 132 modificado.

Lee: INE modifica fecha de consulta de revocación de mandato: 10 de abril

El dictamen se aprobó con 394 votos a favor de Morena y del PAN, 70 en contra del PRI y 19 abstenciones de Movimiento Ciudadano.

La próxima cita de los ciudadanos en las urnas será el domingo 10 de abril, con motivo de la consulta de revocación del mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador; ello, si se logra reunir 3% de las firmas de los ciudadanos inscritos en la Lista Nominal.

Hasta el 5 de diciembre, Morena y sus promoventes aún estaban lejos de alcanzar la meta de 2 millones 758,227 rúbricas para solicitar la revocación de mandato, pues habían presentado al Instituto Nacional Electoral (INE) solo 942,385 rubricas. Sin embargo, la autoridad electoral sólo ha validado 726,973 rúbricas, que son 26% de las necesarias para la consulta.

En los hechos, Morena ha llevado el ejercicio de la consulta de revocación de mandato en un refrendo de mandato de López Obrador.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

AMLO cambia a titulares de Banco del Bienestar y Procuraduría Fiscal
Por

El presidente López Obrador realizó cambios en las direcciones del Banco del Bienestar y la Procuraduría Fiscal de la Fe...