La Cámara de Diputados suspendió la sesión cuando se discutía la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, la cual busca evitar las muertes y lesiones graves en siniestros viales; ello por medio de disposiciones, como establecer que aquellos conductores que sean sorprendidos manejando bajo el influjo del alcohol o cualquier droga, se les retira la licencia de conducir por más de un año.

Después de que cada bancada ya había presentado su posicionamiento, la vicepresidenta de la Mesa Directiva, Karla Yuritzi Almazán, decretó un receso, y 43 minutos la retomó para decir que el receso duraría hasta el martes 29 de marzo.

La diputada Ivonne Ortega comentó que se habían acordado desde la Comisión de Movilidad una reserva, pero al último momento metieron 12 más, por lo que serían 13. 

“Pareciera que hay interese económicos o privilegios que quieren conservar de la industria automotriz (…) No hay voluntad política, vuelve a reinar las presiones de quien sabe quién. Volvemos a afectar al ciudadano. Tenemos 44 muertes por actos de vialidad por día y que se puede evitar y que la Ley trataba de evitar que eso se repitiera”, dijo la emecista.

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Aquí algunos puntos que tiene el dictamen:

  • Se crea un Sistema Nacional de Movilidad y Seguridad Vial, que será el mecanismo de coordinación entre las autoridades competentes en materia de movilidad y seguridad vial.
  • Obligación de las entidades federativas y los municipios de realizar pruebas de alcoholemia de manera permanente para evitar que conductores manejen bajo el efecto del alcohol.
  • Queda prohibida conducta con una alcoholemia superior a .25mg/L en aire espirado o 0.05g/gL en sangre.
  • Las personas que conduzcan motocicletas queda prohibido hacerlo con una alcoholemia superior a 0.1mg/L en aires aspirado o 0.02g/dL en sangre.
  • Para vehículos destinados al transporte de pasajeros y de carga, queda prohibido conducir con cualquier concentración de alcohol por espiración o litro de sangre.
  • El cinturón de seguridad de forma obligatoria para todos los pasajeros de vehículos motorizados.
  • Establecer las bases para priorizar los modos de transporte de personas, bienes y mercancías, con menor costo ambiental y social, la movilidad no motorizada, vehículos no contaminantes y la intermodalidad.

Este dictamen -que fue aprobado en el Senado en diciembre, por lo que San Lázaro era Cámara revisora- señala que el número de personas muertas en los incidentes viales reportado por las agencias del Ministerio Público a noviembre de 2018 es de 9 mil 583 víctimas.

Menciona que en el tema de siniestros con consecuencias fatales, la mayor prevalencia se presenta en Sinaloa donde la tasa de muertos en 2018 fue de 16.5 víctimas por cada 100 mil habitantes, seguido de Tabasco con una tasa de 15.6 muertos por cien mil habitantes y Colima con 14.2 casos.

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