El presidente Andrés Manuel López Obrador y Javier Jiménez Espriú, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, tienen programado para hoy un encuentro para atender diversos asuntos con la dirección de esa dependencia federal.

Actualización | Javier Jiménez Espriú renuncia a la SCT; anuncia AMLO a su relevo

López Obrador reconoció ayer en la conferencia matutina que tiene diferencias con Jimenez Espriú en torno a la iniciativa que busca trasladar las atribuciones de control de los puertos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a la Secretaría de Marina. 

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“El secretario de comunicaciones y transporte, que es un hombre con criterio, no está de acuerdo en que la Secretaria de Marina se haga cargo de las aduanas y los recintos portuarios, yo soy de la idea que tenemos que confiar a la  Marina la protección de los puertos porque hay corrupción, contrabando, introducción de droga y se requiere que se tenga autoridad del control de los puertos”, aseguró el presidente. 

Diversos medios de comunicación afirmaron que  este podría ser el motivo por el que Jiménez Espriú preparaba su renuncia a la titularidad de esta dependencia. 

En tanto que el mandatario se comprometió a informar los resultados de esa reunión el mismo jueves o a más tardar el viernes. 

La iniciativa de reforma a las leyes Orgánica de la Administración Pública Federal, de Navegación y Comercio Marítimos, y de Puertos que se presentó en octubre de 2019, tiene por objetivo trasladar  las atribuciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte a la Secretaria de Marina en materia de seguridad, contratos, recursos y personal de los puertos del país. 

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La Marina tendría las facultades de otorgar permisos o concesiones, además de encargarse de la preparación náutica y de las tareas de dragado.

Asimismo podría plantear, formular y conducir las políticas y programas para el desarrollo del transporte por agua y de la Marina Mercante. 

Ademas de organizar un servicio de vigilancia, seguridad y auxilio para la navegación en zonas marinas mexicanas, designar peritos facultados profesionalmente en la materia en los términos del reglamento respectivo y emitir dictámenes de los accidentes e incidentes marítimos en cualquier vía navegable.

La propuesta apunta en su exposición de motivos que estas medidas apoyarán al combate a la corrupción, evitar duplicidad de funciones y el gasto en recursos que esto genera y fortalecer la idoneidad e imparcialidad de los trámites que se brindan a la comunidad marítima y con ello “impulsar el desarrollo marítimo del país”. 

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