El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aseguró que México lleva una buena relación con Estados Unidos y que esta no es de subordinación.

“Tenemos una buena relación con la administración del presidente (Joe) Biden (…) Vino la vicepresidenta de Estados Unidos (Kamala Harris) y vino un equipo para hacer una reunión con respecto a seguridad. No solo hay una relación más frecuente de alto nivel, sino que hemos logrado avanzar en visiones comunes sobre problemas que son comunes o sobre lo que tenemos que enfrentar en los próximos años”, dijo el secretario.

En su comparecencia ante el Senado por el Tercer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el canciller enfatizó que esta relación es de respeto mutuo y explicó que si México organizó la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), fue porque tiene la presidencia temporal.

“Con Estados Unidos hemos encontrado una buena relación, basada con el respeto mutuo. Hay quien supone que la única relación con Estados Unidos es la subordinación. Es el implícito. ¿Por qué México organizó una cumbre de América Latina y El Caribe? (…) ¿Por qué la organizamos ahora? Porque nosotros tenemos la presidencia pro tempore, es la responsabilidad de México que se haga esa cumbre, que suceda”, comentó.

Lee: Surgen fricciones por Cuba y Venezuela en la mesa de la Celac

Además, Ebrard sostuvo que la relación con Estados Unidos ha dado resultados y que con los diálogos económicos que ha sostenido con el país vecino, México es un destino de inversión extranjera.

“La aplicación del Tratado Libre Comercio y el diálogo económico de alto nivel, convierten a México en un destino primordial en la inversión extranjera en todo el mundo. Tenemos una gran oportunidad que tenemos que saber aprovechar con Estados Unidos: relocalización de cadena de suministro, aumentar el valor de la economía de México”, dijo.

Ante los cuestionamiento sobre que buscan eliminar a la Organización de Estados Americanos (OEA), el canciller especificó que el Gobierno federal propuso sustituir el organismo internacional por un instrumento superior del que deben ser parte Estados Unidos y Canadá.

“Se necesita otro tipo de acuerdo entre los países de las Américas: más paritario, más respetuoso. México lo que plantea es trabajar en esa dirección”, declaró.

No te pierdas: Confusión entre integración económica y acuerdos comerciales en la CELAC

Reunión de seguridad

Marcelo Ebrard informó que el 8 de octubre se realizará el diálogo de alto nivel de seguridad con Estados Unidos; al encuentro vendrán el secretario de Estado, Antony Blinken; el fiscal General, Merrick B. Garland, y el secretario de Seguridad, Alejandro Mayorkas.

“México tiene que hacer una serie de medidas y tenemos un grupo interno trabajando en gabinete de seguridad (…) El esfuerzo principal y correlativo de los Estados Unidos también tiene que ser muy grande. No es que México esté escurriendo el bulto, estamos exigiendo corresponsabilidad de nuestro principal aliando en materia de seguridad”, declaró.

Ebrard mencionó que México ha planteado reorganizar la cooperación en materia de seguridad fundándose en la reducción de violencia y disminución de homicidios.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

 

Siguientes artículos

AMLO pide perdón a yaquis; emite decreto y promete obras por 11 mil mdp
Por

El presidente López Obrador pidió perdón a pueblos yaquis y comprometió obras por 11 mil mdp para resarcir abusos del pa...