Galia Borja, quien funge como tesorera de la Secretaría de Hacienda (SHCP); Claudia Álvarez Toca, directora en Banco de México (Banxico), y la empresaria Patricia Armendáriz son las mujeres que podrían ocupar la vacante que se abrirá en la Junta de Gobierno del banco central al finalizar el 2020.

De acuerdo con Bloomberg, el presidente Andrés Manuel López Obrador considera estos tres nombres para reemplazar a Javier Eduardo Guzmán Calafell, quien terminará su periodo como subgobernador de Banxico el 31 de diciembre.

No te pierdas: AMLO propondrá a mujer para ser subgobernadora de Banxico

De ser elegida, Galia Borja se convertiría en el segundo miembro de la actual Junta de Gobierno de Banxico proveniente de Hacienda, después de Irene Espinosa, actual subgobernadora.

Esta experiencia previa en Hacienda arrojaría una actitud más moderada, al menos al principio de su mandato, explicó Gabriel Lozano, economista jefe para México de JPMorgan Chase & Co, a Bloomberg.

En el otro frente está Claudia Álvarez Toca, quien es vista como la opción preferida de los funcionarios del banco central. Álvarez es la única mujer con un puesto de directora general en Banxico y tiene una amplia experiencia en los mercados.

“Gran parte de sus dos décadas en el banco las pasó en operaciones, lo que le dio más experiencia en los mercados que muchos otros banqueros centrales de toda la vida“, dijo el economista jefe para América Latina de Credit Suisse Group AG., Alonso Cervera.

Encuentra aquí las noticias más destacadas de la política mexicana

Por su parte, Patricia Armendáriz, quien es conocida por ser presentadora del programa Shark Tank México, tiene un doctorado en economía por la Universidad de Columbia y ha trabajado como negociadora del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y en la Secretaría de Hacienda, además de cubrir otros puestos bancarios.

Armendáriz, quien ha defendido al presidente Andrés Manuel López Obrador en Twitter, expresó que es más capaz de ayudar al país en el sector privado, pero que aceptaría trabajar en el gobierno si el mandatario así lo requiere.

Según Cervera, esta lealtad hacia el presidente despierta temores pues podría arriesgar a los mercados, en caso de que sea más grande que la lealtad a Banxico.

A pesar de que López Obrador ya dijo que su elección será femenina, el mandatario podría tomar una ruta más tradicional y elegir a Arturo Herrera, el actual secretario de Hacienda; no obstante, según los analistas consultados por Bloomberg, él seguiría en su cargo en Hacienda un año más para luego convertirse en gobernador del banco central.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

contratación outsourcing
Fin del outsourcing provocará pérdida de 500 mil empleos: Canacintra
Por

El dirigente de Canacintra advirtió que la informalidad laboral subirá del 56 al 70% por la prohibición del outsourcing...