La renovación de seis gubernaturas el próximo año ya puso a andar la maquinaria de Morena para la elección de sus seis candidatos, tres hombres y tres mujeres, para los estados de Aguascalientes, Tamaulipas, Oaxaca, Quintana Roo, Hidalgo y Durango.

Será en marzo de 2022 cuando arranquen los procesos de campaña para la renovación del poder Ejecutivo en las seis entidades.

En Morena se registraron 153 aspirantes entre los que destacan senadores, diputados e incluso exintegrantes de otros partidos políticos, como el PAN o el PRI, que han sido arropados por este instituto político.

El método definido en los estatutos de Morena determina que es mediante una encuesta realizada por el Consejo Nacional de Elecciones (CNE) la forma en la que se elige a los candidatos de entre quienes manifiesten su interés en participar en alguna contienda.

Antes de que termine este año, Morena deberá realizar encuestas para determinar el perfil mejor evaluado y con mayores aspiraciones de contender y ganar la gubernatura de cada estado para el partido, el cual actualmente gobierna 17 entidades del país.

Lee: Morena prevé encuesta de reconocimiento para elegir a candidatos a estados

De acuerdo con fuentes consultadas al interior del partido por Forbes México, será a más tardar el 20 de diciembre cuando se den a conocer los resultados.

A la par de las encuestas realizadas por la CNE de Morena y a fin de dar más certeza al proceso de selección, diversas casas encuestadoras, de prestigio nacional, realizarán ejercicios espejo.

Sin embargo, este método de elección ha causado diversas confrontaciones entre algunos integrantes del partido que después de tres años no ha podido abrir su padrón a nuevos integrantes pese al ordenamiento del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El pasado 24 de noviembre, ante una primera lista de 24 perfiles elegidos por la dirigencia nacional para ser sometidos a la encuesta, los ánimos al interior del partido se encendieron y los excluidos demandaron la reposición del procedimiento.

Ante esto, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena determinó realizar una encuesta de reconocimiento de los todos los aspirantes a la candidatura en cada una de las seis gubernaturas que se disputarán en 2022.

Mario Delgado, líder nacional del partido, detalló que los aspirantes que salgan mejor posicionados de este sondeo más los perfiles aprobados por el CEN serán sometidos a tres encuentras oficiales.

No te pierdas: Piden a aspirantes a 2024 esperar tiempos y ayudar a reorganizar Morena

Una vez realizados los ejercicios demoscópicos, la coalición integrada por Morena, PT, PVEM y Nueva Alianza palomearán los perfiles con mayores posibilidades de representar al movimiento y consultar a la ciudadanía su idoneidad.

Para Hidalgo, entidad que es gobernada por el priista Omar Fayad, la ciudadanía deberá elegir entre la diputada local Lisset Marcelino, la senadora María Merced González, la diputada federal Simey Olvera, el diputado federal del Partido Verde Cuauhtémoc Ochoa, el senador Julio Menchaca y el diputado federal Navor Rojas.

El diputado local Francisco Berganza fue excluido de la lista luego que su postulación, previamente avalada por consejeros nacionales, provocó la inconformidad de cuadros morenistas por sus antecedentes panistas.

En Tamaulipas competirán Maki Ortiz, expresidenta municipal de Reynosa y quien antes militó en las filas del PAN; la exdiputada federal Olga Sosa, el senador Américo Villarreal, el superdelegado Rodolfo González, Héctor Garza, titular de Administración y Finanzas de la Secretaría de Hacienda, y el alcalde de Ciudad Madero, Adrián Oseguera.

También participará José Ramón Gómez Leal, quien es cuñado del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, y delegado de la 4T en la entidad.

En Oaxaca, la contienda estará entre la exdiputada federal Irma Juan Carlos, la senadora Susana Harp, el diputado federal del PT Benjamín Robles, el exdiputado federal Armando Contreras Castillo y el senador Salomón Jara.

En Aguascalientes, uno de los últimos bastiones del PAN, competirán Flavia Narváez, Karla Espinoza, la superdelegada Nora Ruvalcaba, el exsuperdelegado Aldo Ruiz, el senador Daniel Gutiérrez Castorena y Arturo Ávila, quien buscó la alcaldía capital en el pasado proceso electoral.

En Durango, los perfiles serán el de la alcaldesa de Gómez Palacio, Marina Vitela; la senadora Margarita Valdez, la diputada federal Maribel Aguilera, el exsenador petista Gonzalo Yáñez, el senador José Ramón Enríquez y el presidente del Instituto Municipal de Planeación de Durango, Santiago Fierro.

Por último, en Quintana Roo contenderán la presidenta municipal de Benito Juárez, Mara Lezama; la senadora Marybel Villegas, el senador José Luis Pech y el exdiputado federal Luis Alegre. De último momento se agregó a la lista a la exdiputada Laura Beristaín.

Suscríbete a Forbes México

 

Siguientes artículos

INE
Fallo de SCJN sobre consulta de revocación no obliga a acción alguna: INE
Por

El INE indicó que si procede la consulta de revocación de mandato, la Corte podría modificar el fallo en el que le pidió...