Un juez federal dio prisión preventiva justificada a Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el Reclusorio Norte, al considerar un riesgo de fuga debido a las redes y recursos que posee.

Lozoya se presentó esta mañana a la audiencia donde se determinaría una nueva ampliación para que se cierre la investigación complementaria.

Yo fui un instrumento del Estado para el pago de sobornos… No hay ángeles que te regalen millones de dólares sin hacer un trabajo

Emilio Lozoya Austin

Lozoya Austin se declaró inocente minutos antes de que le dictarán la prisión preventiva justificada en el Reclusorio Norte, y abundó que no se fugó de México sino que fue a Europa a revisar sus negocios financieros.

Hay intereses que quieren que no se conozca la verdad en la entrega de sobornos de OdebrechtEmilio Lozoya Austin

La Fiscalía General de la República señaló que Emilio Lozoya cuenta con 2 millones de euros listos para ser usados en una posible fuga y una red familiar que le puede ayudar a fugarse al exterior.

El juez José Artemio Zúñiga dijo que el exdirector de Pemex no tenía prohibido salir a comer a restaurantes de lujo ni a otro lugar.

Las fotos del ex funcionario comiendo en lujoso restaurante no son materia de prueba para determinarla prisión preventiva justificada, sino una red de ayuda y 2 millones de euros.Artemio Zúñiga Mendoza, juez de control del Reclusorio Norte

Comparecencia de Lozoya ante el juez

Por primera ocasión, el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, llegó de forma física a su audiencia para comparecer ante un juez federal.

En esta audiencia, programada para las 9:00 horas, se determinaría si se le concedía una nueva ampliación para que se cierre la investigación complementaria y de ser así, no se cambiarán las medidas cautelares de las que hoy disfruta el exfuncionario, por lo que podrá seguir en libertad y continuar sus negociaciones para ser considerado testigo colaborador de la Fiscalía General de la República (FGR).

Lozoya solicitó por séptima ocasión una ampliación para que no se decrete el fin de la investigación complementaria. En la comparecencia de este miércoles, Lozoya, así como la FGR argumentarán a favor y en contra sobre una ampliación de dos meses para esta etapa de la investigación.

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

Lozoya aceptó ser extraditado desde España a México, el 17 de julio de 2020, sin embargo, no ha comparecido físicamente ante un juez.

Lozoya Austin se declaró culpable de actos de corrupción en la compra de la planta de Agronitrogenados a Altos Hornos de México que se dio a sobreprecio lo cual generó un daño patrimonial a la administración pública en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

El exdirector de Pemex se acogió al criterio de oportunidad brindado por la Fiscalía General de la República (FGR) y ha denunciado a otros funcionarios del sexenio pasado por haber recibido sobornos por parte de la empresa brasileña Odebrecht para aprobar contratos a través de la reforma energética de 2014.

Este es el minuto a minuto de la audiencia del exfuncionario de Pemex:

  • Solicita defensa 60 días de prórroga de cierre de investigación complementaria.
  • Fiscalía manifiesta oposición y solicita que se declare cerrada la etapa de investigación complementaria, puesto que los documentos que alude la defensa para solicitar el plazo adicional, ya se encuentran en la carpeta de investigación.
  • Pemex y UIF se unen a la pretensión de la Fiscalía.
  • El Juez autoriza un mes, feneciendo el 3 de diciembre. Sustenta lo anterior en los derechos a la defensa y debido proceso. Asimismo, insta a la Fiscalía a que agote los medios para obtener ese dato de investigación (Convenio No. 5).
  • Pasan a la revisión de la medida cautelar.
  • La revisión de la medida cautelar fue a petición de la Fiscalía puesto que aduce que: 1) La medida cautelar fue solicitada en determinadas circunstancias. 2) Hasta el día de hoy, ninguno de los imputados ha cumplido con los requisitos para obtener un criterio de oportunidad.
  • Solicita prisión preventiva justificada únicamente para Emilio Lozoya Austin.
  • PEMEX se adhiere a la petición de cambio de medida cautelar a prisión preventiva justificada.
  • UIF, en uso de la voz, añade que tiene varias investigaciones abiertas en contra de Emilio Lozoya, que en su momento pudieran ser judicializadas. Por tanto, ante ese hecho de existir riesgo de fuga, se une a la petición de prisión preventiva justificada.
  • Defensa solicita receso de 30 minutos para organizar argumentos.
  • Es concedido por el juez.
  • Reinicia la audiencia donde el juez de control del Reclusorio Norte, José Zúñiga, determinará si cambia la medida cautelar contra Emilio Lozoya y le impone prisión preventiva justificada.
  • Pide uso de la voz el imputado. Refiere que es inocente, que están llegando a un acuerdo para reparar el daño, aunque no haya tenido responsabilidad.
  • Juez cierra debate. Va a proceder a resolver, sin receso.
  • Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), se queda en prisión preventiva justificada en el Reclusorio Norte, por una posible fuga.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Alejandro Isauro Martínez Orozco, un integrante de la Ayudantía de López Obrador. Foto: EFE
AMLO da ascenso a otro de la Ayudantía; le encarga construcción de acueducto en Sinaloa
Por

Alejandro Isauro Martínez Orozco, integrante de la Ayudantía del presidente, fue comisionado para supervisar la construc...