En un balance sobre el estado de las investigaciones sobre el asesinato de los periodistas Margarito Martínez Esquivel y Lourdes Maldonado, ocurridos hace unas semanas en Baja California, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informó que en breve se girarán las primeras órdenes de aprehensión para que se judicialicen estos caso.

En conferencia de prensa desde Zapotlán, Hidalgo, Ricardo García Berdeja, subsecretaria de Seguridad Pública, informó que se tienen importantes avances en las indagatorias y el móvil por el cual fueron ejecutados los comunicadores, sin embargo, por el impacto y secrecía de los casos, se limitó a dar más detalles sobre las pesquisas.

Lee: Asesinan en Tijuana a periodista que pidió protección a López Obrador

“En el de Margarito Martínez y Lourdes Maldonado hay avances muy importantes, tanto del modus operandi, tanto de la mecánica de los hechos y se han venido recuperando indicios y se han hecho todas las indagatorias técnicas y jurídicas necesarias para poder ya judicializar estos casos.

“Se espera que en muy poco tiempo se puedan ya generar las primeras órdenes de aprehensión, evidentemente por la naturaleza y el impacto de estos hechos no se quiere también advertir a quienes cometieron estos eventos criminales”, dijo Mejía Berdeja.

El pasado 24 de enero, Maldonado murió luego de recibir varios disparos afuera de su vivienda, en Tijuana. Esta ejecución se dio tan sólo una semana después del asesinato del fotoperiodista Margarito Martínez, quien murió tras recibir un disparo en la cabeza frente a su casa en el mismo municipio.

Respecto a los hechos violentos registados en diversos puntos de Quintana Roo, en especifico en un hotel de Xcaret, en Solidaridad, donde fueron ejecutados dos canadienses, García Berdeja dijo que las indagatorias están muy avanzadas y ya hay dos personas vinculadas a proceso por estos hechos.

“Están claramente identificados quienes participaron en la logística y en la autoría material de los hechos de ese lugar, eso es cuestión de muy poco tiempo donde podrán a ver estas aprehensiones pero evidentemente esto es un caso que no se permitirá la impunidad“, afirmó el funcionario.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado