La relación entre México y Estados Unidos es compleja y dinámica.  A pesar de momentos de tensión y de múltiples retos enfrentados a lo largo del camino, los intereses mutuos han prevalecido y han sentado las bases de la colaboración binacional.

Las instituciones han jugado un papel clave en la estructuración de esta relación y la resolución de conflictos. Un claro ejemplo de esta institucionalidad se enmarcó en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, TLCAN (1994), el cual representó una oportunidad para ambos países, basada en agendas políticas y de desarrollo económico ampliamente compartidas.

Esta infografía, preparada por el Coppel-Intuit Center for Binational Institutions, una iniciativa de la U.S.- Mexico Foundation, presenta la institucionalidad de la relación México-Estados Unidos a través de reuniones presidenciales y sucesos clave ocurridos en las últimas décadas.

Lee también: AMLO se reunirá con Biden y Trudeau para hablar sobre economía, salud y migración

A través de los años, de los cambios de administración y de agendas políticas, los presidentes mexicanos y estadounidenses continúan reuniéndose y construyendo en torno a temas de interés binacional.

Cabe mencionar que incluso durante la presidencia de Donald Trump, donde no se celebraron reuniones presidenciales de forma regular, otros mecanismos institucionales de colaboración siguieron su curso.

Asimismo, a pesar de que 2021 ha sido un año de retos en cuanto al contexto post-pandemia, se han logrado compromisos importantes, como el relanzamiento del Diálogo Económico de Alto Nivel y el lanzamiento del Entendimiento Bicentenario sobre Seguridad, Salud Publica, y Comunidades Seguras entre México y Estados Unidos.

Finalmente, el 18 de noviembre próximo, los presidentes de Estados Unidos y México, Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador, junto con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, celebrarán su primera reunión presencial en Washington, D.C.

Esta reunión será la primera en la que participan los tres países al más alto nivel en cinco años. Se abordarán temas como la pandemia por Covid-19 y la competitividad de las cadenas de suministro en América del Norte.

* Enrique Perret es director de US Mexico Foundation

¿Ya nos tienes en Facebook? Danos like y recibe la mejor información

 

Siguientes artículos

EU asegura dosis de terapia de anticuerpos GSK-Vir contra Covid-19 por 1,000 mdd
Por

Las farmacéuticas dijeron el miércoles que los pedidos en Estados Unidos elevan a más de 750,000 el número total de dosi...