La tercera y definitiva encuesta para elegir al nuevo líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el partido del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, comenzó este viernes tras semanas de un proceso lleno de tensiones.

La encuesta, organizada por el Instituto Nacional Electoral (INE), concluirá el próximo jueves 22 de octubre y tiene dos candidatos en liza: el histórico dirigente Porfirio Muñoz Ledo y el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, quienes obtuvieron un empate técnico en la elección previa.

Este mismo viernes, Delgado recibió el apoyo de Gibrán Ramírez, quien buscó contender por la dirigencia de Morena, pero no quedó entre los finalistas para la encuesta del INE.

Ramírez explicó que Delgado aceptó firmar compromisos con el movimiento que encabeza, denominado “Un pacto desde abajo”, entre los cuales están la consolidación de un departamento de encuestas en el partido, la creación de un observatorio de gobiernos locales y la una coordinación nacional de alcaldías, así como impulsar la representación política de las mujeres y la formación de cuadros.

Lee también: Resultados de encuesta agudiza la división en Morena

Un conflicto que escala

Los días posteriores al empate entre Delgado y Muñoz Ledo estuvieron cargados de polémica, que incluso derivó en denuncias penales cruzadas ante la Fiscalía electoral entre Muñoz Ledo y Delgado.

La denuncia de Muñoz Ledo, presentada el miércoles, indicó que su competidor desplegó propaganda y anuncios “sumamente costosos” en la vía pública e hizo una “estrepitosa difusión” de su imagen e ideas en redes sociales, además de usar su posición de dirigente morenista en la Cámara de Diputados para influir en otros actores políticos.

Un día más tarde, Delgado reviró la acusación al denunciar, ante la misma instancia, a Muñoz Ledo.

La acusación de Delgado contra Muñoz Ledo es por gastos de unos 1.3 millones de pesos (unos 61,000 doláres) en publicidad de Facebook.

Sigue las noticias de la política mexicana en este enlace

El proceso para renovar la dirigencia de Morena, que López Obrador abandonó para competir en las elecciones de 2018, dura ya más de un año enconado y ha causado polémica desde que el Tribunal Electoral ordenó al INE hacer una encuesta abierta a la población para elegir al nuevo líder.

Muñoz Ledo obtuvo el 41.7% de las preferencias en la primera ronda aprobada por el INE frente al 27.1% de Delgado y otros candidatos.

Pero en la segunda vuelta, del 2 al 8 de octubre, los resultados arrojaron 25.34% de apoyo a Muñoz Ledo y 25.29% a Delgado, un empate técnico que obligó a este tercer sondeo.

Muñoz Ledo tenía previsto proclamarse “presidente legítimo” de Morena en la sede del partido el pasado lunes tras las dos encuestas anteriores, pero canceló su toma tras la llegada de decenas de mujeres que aseguran que el legislador acumula 10 denuncias de acoso sexual, incluyendo a políticas, reporteras y hasta menores de edad.

Con información de EFE

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

AMLO Mexico Libre
AMLO anuncia que si hay miembros del Ejército involucrados con Cienfuegos serán suspendidos
Por

El presidente aseguró que actuarán sin encubrir a nadie y refrendó su confianza a los titulares e las Fuerzas Armadas de...