El primer paso que deben dar las instituciones del Estado para atender la violencia contra las mujeres es pasar del discurso a las acciones, sentenció la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Durante la 41 Sesión Ordinaria del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, la funcionaria federal insistió en que para ello también se requiere que el gobierno garantice los derechos de la ciudadanía, en especial de las víctimas femeninas.

En ese sentido, abundó que se debe priorizar el desarrollo mecanismos para la prevención, para así evitar que sucedan este tipo de actos en contra de las mujeres.

“Ninguna reparación podrá compensar el daño causado a una víctima, para ello un trabajo conjunto entre instituciones, hacer un reestructura del pensamiento social tradicional y eso sólo puede hacerse desde la reeducación y la concientización de toda la sociedad”, añadió.

Lee también: No hay avances contra la violencia de género en México: AI

Sánchez Cordero apuntó que es momento para que todos los niveles de gobierno coordinen a sus instituciones para lograr soluciones distintas, novedosas y puntuales en este tema, así como impulsar y adecuar la revolución de pensamiento colectivo.

Además, llamó a todos los colectivos feministas a generar una sola lucha en favor de la igualdad sustantiva de género y a que formen una alianza durante este movimiento.

Aseveró que negar la existencia de las violencias contra las mujeres es ilógico; por ello, aseguró que el gobierno al que representa ha tomado acción al respecto.

“Para nuestro gobierno es una prioridad garantizar los derechos de las mujeres, entendemos que todas tienen diferentes necesidades y por ello coordinamos esfuerzos charlas y atenderlas”, subrayó.

No te pierdas: Segob descarta toques de queda y multas ante rebrote del Covid-19

En tanto, la presidenta del Inmujeres, Nadine Gasman Zylbermann, propuso 16 días de activismo contra la violencia de género, lo cual contempla acciones de coordinación entre la federación, las entidades federativas y los municipios.

Para ello, pidió convocar a las gobernadoras y gobernadores de las 32 entidades federativas a la próxima sesión del sistema.

En la sesión también estuvieron el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez; la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Fabiola Alanís Sámano, y la secretaria ejecutiva del Grupo Interinstitucional de Estrategias contra las Violencias hacia las Mujeres, Niñas y Adolescentes (GIEV), Alicia Leal Puerta.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Senado aprueba Ley Olimpia: 6 años de cárcel por acoso sexual digital
Por

La denominada Ley Olimpia deberá regresar a la Cámara de Diputados debido a que el Senado le hizo modificaciones a la mi...