Reuters.- Los planes de la Unión Europea para reducir las emisiones de dióxido de carbono de los vehículos e impulsar a las automotrices a producir autos eléctricos amenazarán a 13 millones de empleos en la industria automotriz europea y beneficiarán a Asia, dijo el jefe de la automotriz francesa PSA a el periódico Le Figaro.

El Parlamento Europeo y los países de la Unión Europea cerraron un acuerdo en diciembre para reducir las emisiones de los autos en 37.5% para 2030, comparado con 2021, y en 31% de las camionetas.

“Esto pone en riesgo los empleos de 13 millones de personas en la industria y podría desestabilizar algunas de nuestras sociedades europeas”, dijo el presidente ejecutivo de PSA, Carlos Tavares, en una entrevista con el diario Le Figaro publicada el domingo.

Tavares, quien también dirige la Asociación de Manufactureros de Automóviles de Europa, elogió los planes franco-alemanes para alentar la industria europea de las baterías de autos eléctricos y reducir la dependencia de las automotrices de la Unión Europea en los rivales asiáticos, construyendo dos nuevas fábricas de baterías.

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Sin embargo, dijo que los grandes jugadores como Bosch habían estudiado el proyecto y consideraban que no sería rentable. Sostuvo que PSA también lo había mirado pero que los costos iniciales de capital eran enormes y localizar la industria de baterías podría ser difícil dentro de las actuales restricciones regulatorias de la región.

“Si las automotrices europeas no venden suficientes vehículos eléctricos para 2020, 2025 y 2030, quedarán en la ruina por las multas. Esto nos fuerza a reservar volúmenes significativos de baterías con proveedores asiáticos, que nos esperan con una sonrisa grande”, declaró.

Tavares dijo que cuando llegó a PSA en 2013, el mercado chino era visto como la última esperanza de la compañía pero de hecho ahora la automotriz hace el 80% de sus ventas en Europa.

China es un mercado muy difícil para PSA, dijo el ejecutivo, agregando que la compañía tiene problemas para entender el mercado, las expectativas de los clientes y la forma de pensar de sus socios estatales. 

 

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