El subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía, informó que la Fiscalía General del Estado abrió una carpeta de investigación, pero la atrajo la Fiscalía General de la República (FGR) por la muerte de 55 migrantes, entre ellos una menor, y 105 lesionados en la volcadura de un tráiler ayer en Chiapas.

“Ya se tienen ubicados vehículo, la placa, los propietarios de este tractocamión”, dijo en conferencia mañanera desde Chihuahua.

El funcionario comentó que el tractocamión y caja semirremolque tenían aperturas para que los migrantes tuvieran mayor ventilación, sin embargo, consideró que esto pudo haber afectado la seguridad de estas personas y salir proyectados cuando se dio el accidente.

Mientras, Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional, señaló que el reporte preliminar -de hasta las 22:00 de ayer- indica que el tráiler trasladaba en dos cajas al rededor de 160 migrantes, de los cuales 55 fallecieron y 105 salieron lesionados. Estos últimos fueron trasladados a diferentes hospitales en Tuxtla Gutiérrez y Chiapas de Corzo.

Enfatizó que el vehículo donde iban estos migrantes no había cruzado ningún puesto de revisión en México “que se tienen para rescate de migrantes”, y que el conductor de este tráiler se dio a la fuga.

Contó que los migrantes habían ingresado por la frontera con Guatemala desde hace varios días.

“Según testimonios de los propios migrantes, ellos ingresaron desde varios días antes desde la frontera a México-Guatemala, La Mesilla, y se concentraron en San Cristóbal en casas de seguridad”, reveló.

Agregó que de los 105 lesionados, 83 son hombres y 22 son mujeres, quienes están hospitalizados. Las nacionalidades de estas personas son: 95, de Guatemala; 1, Honduras; 1, México; 1, Ecuador; 3, República Dominicana, y cuatro sin definir. De ellos 19 son menores de edad.

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

AMLO manda condolencias por este hecho

El presidente Andrés Manuel López Obrador mandó sus condolencias a los familiares de las personas fallecidas en esta volcadura que se dio en Chiapas, donde fallecieron 55 migrantes, entre ellos, una menor de edad.

“Primero expresar nuestro dolor por estos hechos tan lamentables y tristes, enviar un abrazo fraterno a los familiares de los que perdieron la vida en este accidente. Eso es lo principal, duele mucho cuando se dan estos casos”, dijo el mandatario.

En conferencia desde Chihuahua, comentó que ha insistido con Estados Unidos en atender este problema pero dijo “hay lentitud para resolver el caso”. Recordó que en su participación en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) habló sobre el problema migratorio.

“Hemos venido insistiendo de que hay que atender las causas que originan estos lamentables hechos y les puedo hablar de dos eventos recientes en los que he tratado el problema, (como en) mi intervención en la ONU, versó sobre este problema”, enfatizó.

Dijo que el problema migratorio no se resuelve con medidas coercitivas, sino que debe darse oportunidades de trabajo, bienestar a los migrantes, porque la gente no sale de sus lugares de origen por gusto , sino por necesidad.

López Obrador comentó que se requiere un programa de urgencia para evitar que la gente tenga que emigrar, y “ademas quitarle a los traficantes de personas ese negocio inhumano que llevan a cabo”.

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

 

Siguientes artículos

Chihuahua, tercer lugar en homicidios a nivel nacional
Por

El funcionario aseguró que varios delitos van a la baja en Chihuahua.