Notimex.- El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó hoy que los fideicomisos eran utilizados como subsidios a las empresas, sin que estas retribuyeran positivamente a la sociedad mexicana.

Como parte de las acciones para combatir la crisis económica derivada de la pandemia del Covid-19 y la caída de los precios del petróleo, López Obrador ordenó la extinción de al menos 100 fideicomisos destinados a la ciencia y la cultura que no tuvieran estructura orgánica.

En ese sentido, el mandatario federal detalló que estos instrumentos, sin control sobre su aplicación, también era el “guardadito” de sectores de la comunidad científica y tecnológica.

Lee: Están acostumbrados a rescatar a los de arriba y eso ya no, dice AMLO a críticos

“Los fondos a fideicomisos para la innovación tecnológica y era como subsidios a las empresas sin resultados en beneficio de la sociedad, todo se está viendo, había grupos que dominaban lo relacionado a la ciencia y tecnología”, acusó.

“Como había estos instrumentos sin control que se creaban para manejar dinero de manera discrecional, todos tenían sus guardaditos, entonces lo que estamos haciendo ahora para no endeudarnos es, a ver, ¿con qué contamos? y como Hacienda reasigna recursos a lo fundamental”, comentó.

Tan solo en el Consejo Nacional para la Ciencia y Tecnología (Conacyt), detalló el mandatario federal, existían 64 fideicomisos.

Sigue la información de la economía y los negocios en Forbes México

El jefe del Ejecutivo expuso que la crisis generada por el coronavirus obliga al gobierno a hacer esfuerzos económicos y por ello ordenó a la Hacienda pública concentrar los recursos que estaban destinados a los fideicomisos y reasignar recursos a las actividades fundamentales.

López Obrador estimó que esta maniobra de ahorros a la administración pública federal por 150 mil millones de pesos.

Da clic en la imagen y manda la palabra “ALTA” para empezar a recibir nuestras alertas a través de WhatsApp:

 

Siguientes artículos

pesca
Coparmex califica de duro golpe eliminación del estímulo fiscal a la pesca
Por

La Coparmex clasifica la medida como un retroceso para las empresas pesqueras