La Secretaría de la Función Pública (SFP) busca atribuciones para fiscalizar e interpretar la Ley de Adquisiciones, la cual regula las compras que realiza el Estado y sus dependencias.

Por medio de un comunicado, la titular de la SFP, Irma Eréndira Sandoval, le propuso al grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados ampliar la iniciativa de reforma para fortalecer el ejercicio de fiscalización de la entidad a su cargo.

“(Tenemos) la necesidad de que se reconozca la facultad de la Función Pública de interpretación de la norma en el ámbito de nuestras respectivas atribuciones, tal y como ocurre con la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria”, afirmó.

La funcionaria federal aseguró que con ello no se busca eliminar los recursos para la cultura, la ciencia o el deporte, sino que esos apoyos se ejerzan de manera transparente, honesta y con rendición de cuentas.

Lee también: Senadores de Morena impulsan consulta popular para enjuiciar a expresidentes

Añadió que en el actual gobierno todavía existen 60 fideicomisos sin vinculación a pensiones, derechos laborales o instrumentos de deuda gubernamental, por lo que sugirió la desaparición de estos instrumentos para afrontar desafíos económicos.

Sandoval Ballesteros recordó que en 2019 se realizaron casi 3 mil 400 actos de fiscalización, de los que derivaron más de 10 mil observaciones; además indicó que en el último año se han impuesto más de 2,000 sanciones a servidores públicos, cuya sanción fue refrendada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

También exhortó a los legisladores a impulsar reglas mínimas para el otorgamiento de medidas de protección eficaz a la denuncia ciudadana de la corrupción.

Sigue toda la información sobre política

 

Siguientes artículos

Consulta popular en 2021 sería dos meses después de elección: INE
Por

Si se realiza una consulta popular el siguiente año, tendrían que ser dos meses después de las elecciones, adelantó el c...