Ante el amago de romper el pacto fiscal federal de los gobernadores de oposición que integran la llamada Alianza Federalista, los mandatarios estatales emanados de Morena les pidieron “serenarse”.

El llamado quedó consignado en un posicionamiento firmado por Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, y los gobernadores Jaime Bonilla, de Baja California; Rutilio Escandón, de Chiapas; Cuauhtémoc Blanco, de Morelos; Miguel Barbosa, de Puebla; Adán Augusto López, de Tabasco, y Cuitláhuac García, de Veracruz.

En la misiva, los gobernantes externaron su desconcierto frente a la
posición de “algunos pocos gobernadores que han llamado a romper el pacto federal”.

Los mandatarios que han elevado sus quejas para recibir mayores recursos son Javier Corral, de Chihuahua; Enrique Alfaro, de Jalisco; Jaime Rodríguez, de Nuevo León; Martín Orozco, de Aguascalientes; José Rosas Aispuro, de Durango; Diego Sinhué Rodríguez, de Guanajuato; Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; Miguel Riquelme, de Coahuila; Ignacio Peralta, de Colima, y Silvano Aureoles, de Michoacán.

Lee: Gobernadores ‘federalistas’ se apuntan para consulta sobre salida de pacto fiscal

Como lo hiciera en la mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador, los mandatarios achacaron el actuar de sus colegas de oposición a lógicas electorales.

“Entendemos que la dificultad electoral que enfrentan en sus estados por las elecciones del 2021 los lleve a una desesperada acción por llamar la atención; sin embargo no solo es irresponsable, sino inconstitucional llamar a acciones legales para romper un pacto federal establecido en la Constitución y que ha significado la unidad en la adversidad que ha vivido nuestra nación en diferentes momentos”, apuntaron.

Ante la emergencia sanitaria y la crisis económica “sin precedentes en la historia reciente” por la pandemia de Covid-19, aseguraron, el gobierno federal ha dado apoyo a todos los estados sin distinción del origen político.

Frente al reclamo de los gobernadores “federalistas” de que reciben de la Federación muchos menos recursos de los que aportan, los morenistas defendieron que el presupuesto sea repartido acorde a las necesidades de cada entidad.

No te pierdas: No hay forma de romper el pacto fiscal: AMLO ante amague de gobernadores

Además, señalaron que sí han sido atendidos por el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, para resolver emergencias en la medida de lo posible.

“La distribución de los recursos económicos a los estados requiere el reconocimiento de las desigualdades regionales y de una estrategia económica solidaria que elimine dichas preferencias. Para decirlo con mayor claridad, por el bien de todos, el crecimiento económico del norte no puede significar la pauperización del sureste, todo lo contrario, la distribución de las riquezas es indispensable para el desarrollo del país sin que nadie se quede rezagado.

“Asimismo, rechazamos el endeudamiento para cubrir el gasto corriente y hacemos un llamado a los gobiernos de los estados a enarbolar la austeridad republicana que consiste escencialmente (sic) en que no puede haber un gobierno rico y privilegiado con pueblo pobre”, consignaron.

En ese tono, los mandatarios morenistas pidieron a sus pares a contener su lucha electoral.

“Llamamos a los gobernadores a serenarse. La lucha electoral debe manifestarse en su dimensión y en su momento. México es un solo país y su grandeza está en nuestra historia y en nuestro pueblo”, anotaron.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Crecimiento-economia-mexico
Gobernadores ‘federalistas’ se apuntan para consulta sobre salida de pacto fiscal
Por

Los gobernadores de Aguascalientes, Guanajuato Jalisco, Michoacán y NL se pronunciaron por hacer consultas sobre el pact...