Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, acusó que cabilderos de la empresa Philip Morris International promovieron en el Senado de la República modificaciones a la Ley de Impuestos Generales a la Importación y Exportación para eliminar la prohibición a la comercialización de cigarros electrónicos.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el funcionario federal explicó que la visita de cabilderos de Philip Morris a la Cámara alta se dio la semana pasada y que el resultado fue que el senador por el PRD Juan Manuel Fócil promovió una reserva a ley del tabaco para armonizarla con la de impuestos y exportaciones, y que hoy será discutida en el pleno.

“Es un truco de la industria para crear una controversia comercial. Se intenta a través de la Ley General de Impuestos a la Exportación e Importación quitar la prohibición de los tres tipos de productos novedosos del tabaco”, dijo.

Lee: Cofepris emite alerta sanitaria por vapeadores y cigarros electrónicos

“Ojalá en el Senado de la República exista el consenso para evitar cualquier distracción. Sabemos que hay una reserva que ha sido presentada por un senador, y esa reserva surgió mágicamente la semana pasada, cuando sabemos que cabilderos de Philip Morris estuvieron rondando el Senado, para decirlo con toda y absoluta claridad”, reprochó López-Gatell.

El debate sobre la Ley de Control del Tabaco propone determinar espacios 100% libres de humo y regular de manera estricta la publicidad, propaganda y patrocinio de los productos de tabaco.

El funcionario de Salud dijo que esta modificación abre una puerta interpretativa para dar el aval al uso de cigarros electrónicos pero se daría una negativa a los vapeadores lo que derivaría en litigios en tribunales internacionales.

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook

 

Siguientes artículos

autos_eléctricos_bonos_primas_francia
AMLO analiza vías legales por subsidio a autos eléctricos en EU antes que aranceles
Por

Antes que imponer aranceles, el presidente López Obrador dijo que explorarán vías legales para detener el subsidio a aut...