Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación, adelantó este jueves que el presupuesto federal para 2022 está “muy comprometido” por lo que resultaría difícil otorgar una ampliación presupuestal para el Instituto Nacional Electoral (INE).

Ayer, el Consejo general del INE aprobó un acuerdo para solicitar a Hacienda una ampliación presupuestal por alrededor de mil 738 millones de pesos y con ello garantizar que la revocación de mandato pueda realizarse sin contratiempos y como indica la ley.

No obstante, el funcionario federal mencionó que será la Secretaría de Hacienda tendrá que analizar la petición de este órgano y motivar su respuesta en cualquier sentido.

Lee: Presentan plan de austeridad para el INE; podría disponer de hasta 2,972 mdp

“Vamos a esperar que llegue de manera oficial (la petición), aunque nosotros desde ahora sostenemos que el presupuesto público de la federación está muy comprometido. Hay que garantizar los programas sociales, hay que garantizar el gasto en salud y educación“, atajó el funcionario federal en conferencia de prensa desde Palacio Nacional, en sustitución del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien se recupera del Covid-19.

Además, López Hernández explicó que no hay precedente de que Hacienda haya concedido ampliaciones presupuestales a órganos autónomos.

“Sin embargo nosotros vamos a esperar. Hacienda esperará que de manera formal le llegue alguna notificación si es que el Instituto Nacional Electoral decide hacerlo”, señaló.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

 

Siguientes artículos

OEA-México-elecciones
Gobierno presenta plan de austeridad para el INE; podría disponer de hasta 2,972 mdp
Por

El gobierno federal presentó un plan de austeridad para el INE para que pueda disponer de 2 mil 972 mdp para la revocaci...