La Secretaría de Gobernación (Segob) apuesta por los programas de prevención para combatir la violencia de género, y así modificar conductas machistas en las nuevas generaciones por medio de la educación, aunque no se descarta una reforma a la Ley de Acceso a una Vida libre de Violencia para las Mujeres.

Durante el informe mensual de acciones para combatir la violencia contra las mujeres, la titular de la Segob, Olga Sánchez Cordero, refirió que se debe instruir desde la primera infancia un cambio en la percepción de los roles de género para combatir el sistema patriarcal.

Añadió que esto es un proceso de culturación y de cambio de mentalidad, lo cual retoman las campañas que hay en redes sociales.

Sin embargo, refirió que la Ley de Acceso a una Vida libre de Violencia para las Mujeres puede ser objeto de una reforma específica, aunque ya se cuenta con el marco normativo. Por ello, corresponde al Poder Judicial garantizar que se cumplan estos proceso de la manera correcta.

“La sanción toca a instancias de procuración e impartición de justicia; donde debemos de enfatizar en el tema de los defensores públicos, que tengan una representación legal las mujeres para que puedan acudir al sistema de justicia formal”, indicó.

Lee también: Mujeres Poderosas 2020: La violencia de género en México, el reto que no conoce freno

Sobre los resultados del último mes en el combate a la violencia de género, la titular del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman, explicó que los centros de justicia para las féminas atendieron a más de 73,000 personas durante los primeros cinco meses del año, sobre todo en los estados de Jalisco, México, Coahuila, Colima, Querétaro y la capital del país.

Señaló que dicha cifra representa una disminución del 7% en comparación con el mismo periodo de 2019, lo cual se debe al confinamiento por la pandemia de coronavirus.

Respecto a los 46 centros de justicia que atiende la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), adelantó que se atiende a 600 mujeres todos los días, de las cuales el 80% son personas del sexo femenino.

Te puede interesar: Presentan herramienta digital para denunciar violencia de género en CDMX

Apuntó que durante abril se dio recibió a más de 30,000 mujeres en los centros de atención externa en las diferentes entidades federativas, además que el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) procuró entre abril y mayo a más de 2,000 niños víctimas de violencia.

Gasman resaltó que entre las más de 100 acciones que se han implementado, están las campañas de prevención en los medios de comunicación en todas las entidades de la República, además que se tradujo este mensaje en lenguas indígenas y se difundió de esta manera en Chiapas, Nayarit y Oaxaca.

Informó que para combatir la normalización de la violencia se puso en marcha la atención emergente y seguimiento a mujeres que fueran víctimas de ello, además que se habilitaron botones de pánico en Jalisco y una aplicación móvil con este sentido en Sonora y otros estados.

En el caso de Quintana Roo, la titular de Inmujeres detalló que se creó una alianza con una empresa de supermercados para capacitar al personal y distribuir un cuestionario para localizar a mujeres que viven violencia doméstica, para así entablar contacto con ellas.

No te pierdas: Morganna Love, música contra la discriminación y la violencia #MujeresPoderosas

Destacó sobre la elaboración de un proyecto donde mujeres las mujeres son constructoras de paz, a partir de la resolución de conflictos en comunidades para restablecer el tejido social.

De igual manera, sobre las tandas del bienestar para las féminas que fueron víctimas de violencia, con las cuales se les brinda la oportunidad de emprender un micronegocios para que alcancen la autonomía económica por medio de acompañamiento y capacitación.

“Es un programa piloto que agarró el Covid, que no se ha implementado pero está listo. La idea es empezar con pilotos en tres estados: Morelos Oaxaca y Chihuahua”, detalló.

Abundó también realizan un análisis sobre la situación de los feminicidios en el país y cómo han cambiado con el tiempo, puesto que entre el 40 y 50% se da en las calles y a veces se da porque las mujeres son tomadas como botín de guerra para dar un mensaje entre narcotraficantes.

“No hemos hablado suficiente pero es importante. En los hogares donde hay armas la mujeres tienen 500% veces más probabilidades de ser víctimas de violencia y ser asesinadas“, señaló Gasman.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

CIO y CEO, navegantes tecnológicos ante la turbulencia económica
Por

En un escenario complejo por el que atraviesan las compañías, la inversión en TI es más vital que nunca. Se necesita act...