Victoria Rodríguez, subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda, informó que para 2022 las participaciones federales que recibirán los estados aumentarán en 100 mil millones de pesos, es decir, un crecimiento de 6.7% en términos reales a lo que actualmente recibirán este año.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, la funcionaria detalló que el gasto federalizado planteado en el Presupuesto de Ingresos para el siguiente año equivale a 2 billones 108 mil pesos, que también representa un aumento de 4.7% en términos reales a lo presupuestado para este año.

“Las participaciones federales destacan en esta composición ya que representan casi la mitad de los recursos, para 2022 ascienden a un billón 19 mil millones de pesos, cuentan con un crecimiento real de 6.7% y como ya lo señalaba, son de libre disposición, las entidades federativas pueden destinarlo a lo que ellos consideren más importante dentro de su ámbito de competencia”, expuso Rodríguez.

Por su lado, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno ha entregado los fondos en tiempo y forma a estados y municipios según lo aprobado en las reformas de 2007 y 2013.

“Lo hacemos manera puntual, no se le retrasa el pago a los estados y a los municipios, estamos al día. Durante todo este tiempo no hemos dejado de entregar lo que por ley les corresponde. (…) Van a aumentar las participaciones, siempre han estado aumentando, año con año, de acuerdo con el presupuesto para 2022”, dijo.

Respecto a las entidades que han cambiando de gobierno y que arrastran deudas y falta del presupuesto, el jefe del Ejecutivo federal dijo que ayudarán a los gobiernos estatales a cubrir las nóminas de sus trabajadores adelantando recursos de participaciones federales.

Lee: AMLO reprocha dispendio de recursos en estados, pero ayudará a pagar nóminas

Indicó que de haber indicios de malversación de fondos por parte de administraciones pasadas, los actuales gobernantes deben reunir las pruebas y proceder con las denuncias ante las autoridades competentes.

De igual forma, recomendó aplicar políticas de austeridad y evitar gastos superfluos a fin de hacer rendir el presupuesto y sus participaciones.

“Son pocos los estados que no tienen dificultades económicas y financieras porque abusaron los anteriores gobernantes y viven arrastrando deudas de tiempo atrás. Donde haya malversación de fondos la recomendación es que presenten las pruebas a las instancias correspondientes, si hay malos manejos que no se conviertan en encubridores, ya se presenta a la fiscalía del estado a donde corresponda la denuncia y dependerá de las autoridades si actúan o no”, sostuvo el presidente López Obrador.

Suscríbete a Forbes México 

 

Siguientes artículos

Aprobación final de reforma eléctrica, antes del 15 de abril: Morena
Por

Los diputados de Morena prevén que la reforma eléctrica sea avalada por al menos 17 Congresos estatales antes del 15 de...