El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señaló este miércoles que no ha realizado compras de manera centralizada con la empresa Comercializadora Integral Rayfour S.A. de C.V en la que supuestamente Rafael Jesús Caraveo Opengo es el socio mayoritario y que investigará las compras realizadas en 2019.

Este lunes Caraveo Opengo, exsecretario técnico del Senado, supuestamente fue protagonista de un video en la que se observa como le son entregados fajos de billetes. El dinero presuntamente provino de los sobornos que la firma brasileña Odebrecht habría entregado a Emilio Lozoya para obtener contratos.

Esta mañana el diario El Universal mencionó que Caraveo Opengo aparece como socio de 10 empresas en el Registro Público de Comercio, entre ellas la de Rayfour, a la que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador le ha otorgado 14 contratos, algunos bajo el esquema de adjudicación directa, y una de las empresas ha obtenido casi 2 millones de pesos por ventas de insumos médicos y material de aseo.

Lee: Filtran video: exfuncionarios del Senado reciben fajos de billetes de ‘sobornos’ de Lozoya

El IMSS señaló, a través de una tarjeta informativa, que en lo que va de 2020, en particular  en el estado de Campeche durante la gestión del Representante del IMSS, doctor Carlos Féliz Medina Villegas, no hay compras registradas con dicha empresa.

“El IMSS va a investigar los contratos de las Oficinas de Representación que están concentrados en el 2019. En caso de encontrarse alguna observación se hará del conocimiento de los órganos de fiscalización”, señaló la tarjeta informativa publicada este miércoles.

Añadió que va a investigar los contratos de las Oficinas de Representación que están concentradas en el 2019. En caso de encontrarse alguna observación se hará el conocimiento de los órganos de fiscalización.

El show debe continuar: entra al Foro Forbes Conecta Showtime

Según una revisión hecha por El Universal en el portal de Compranet, Comercializadora Integral Rayfour, S.A. de C.V., registrada en CampecheCampeche, con el folio mercantil 25034 ha obtenido 14 contratos con el IMSS en distintas regiones por un millón 859 mil 337 mil pesos.

“Desde el 2018, tres delegaciones han realizado 56 contratos, de los cuales 53 son de Campeche, Yucatán y uno de Quintana Roo. El total de todos los contratos suman 1.8 millones de pesos y el promedio de cada compra es de 33,00 pesos, por conceptos de material de curación y aseo”, agregó el IMSS en la tarjeta.

El IMSS aseguró que todos los procedimientos están publicados en Compranet.

“En el IMSS las licitaciones y contrataciones se realizan conforme a la legislación aplicable y con base en la transparencia, publicidad y legalidad, y por ningún motivo se dará pie a actos de corrupción”, puntualizó.

Lee también: Alonso Ancira, presidente de AHMSA, logra amparo contra orden de aprehensión

 

Siguientes artículos

Gobernadores y Hacienda discutirán cambios a pacto fiscal
Por

En la revisión del mecanismo de distribución de recursos públicos participarán los secretarios de finanzas de las 32 ent...