El Instituto Nacional Electoral (INE) explora dos vías para resolver el recorte de de 4,913 millones de pesos que le hizo la Cámara de Diputados para el próximo año, cuando deben llevar a cabo la consulta de revocación de mandato: uno es hacer ajustes a los gastos que realizarán y el otro es acudir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que resuelva.

En sesión ordinaria, el consejero presidente, Lorenzo Córdova, señaló que una vía a explorar es acudir al máximo tribunal constitucional para que resuelva si el INE puede colocar menos casillas para la revocación de mandato, ya que cuentan con 19% menos de recursos, o si la Cámara de Diputados o la Secretaría de Hacienda le aumenta su presupuesto.

“La segunda ruta que estamos explorando es el camino y acciones jurídicas que tenemos que emprender para que la SCJN resuelva la disyuntiva en que se ha colocado al INE y establezca si este Instituto, por la escasez de recursos, puede jurídicamente -sin incurrir en irresponsabilidades- violar lo que el Congreso estableció en la ley y en consecuencia hacer un ejercicio con menos casillas o establezca las decisiones correspondientes para que la instancias generen recursos necesarios para que pueda cumplir a los ciudadanos”, dijo Córdova.

Durante la presentación del primer informe parcial del Plan integral y calendario del proceso de revocación de mandato, señaló que la otra vía es que desde el INE se hagan los ajustes necesarios y “posibles”, sin poner en riesgo los demás servicios que se brindan a la ciudadanía, como la expedición de credencial de elector.

“No vamos a poner en riesgo la fiscalización, no vamos a poner en riesgo el monitoreo de radio y televisión, no vamos a poner en riesgo los derechos laborales del personal del instituto”, dijo.

Lee: Suben 8% el presupuesto del Senado, ¿y la austeridad?

El consejero presidente mencionó que desde el INE hacen todo lo posible para que la revocación de mandato “llegue a buen puerto”; sin embargo, comentó que el boquete presupuestal aplicado por los diputados es “de tales dimensiones que es prácticamente hoy muy complicado que puede subsanarse o generarse los recursos -a partir de lo aprobado- suficientes para que se pueda cumplir con lo que la actual legislatura le impuso al Instituto”.

En el Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 aprobado, la Cámara de Diputados recortó -con respecto a lo que solicitó el INE- 4,913 millones de pesos al órgano autónomo, lo que equivale al costo total de la consulta de revocación, que es de aproximadamente 3,830 millones.

Mientras, el diputado de Morena Daniel Gutiérrez Gutiérrez pidió a los consejeros del INE no “malinformar” sobre el presupuesto que recibirán en 2022, pues aseguró que no hay recorte a los recursos del órganos electoral.

No te pierdas: INE modifica fecha de consulta de revocación de mandato: 10 de abril

“Le digo al consejero Ciro (Murayama) que no malinforme y si tiene fundamentos bien establecidos, que haga su demanda a la Corte como ha dicho, toda vez que hemos sido claros”, afirmó el legislador .

Además, invitó a los consejeros del INE a la Cámara de Diputados para tener una reunión de trabajo en la cual, dijo, les explicaría su presupuesto, pues consideró que el órgano tiene recursos suficientes para realizar la consulta de revocación de mandato.

Fechas clave en la revocación de mandato:

  • Recolección de firmas para solicitar la consulta: del 1 de noviembre al 25 de diciembre.
  • Personas mexicanas residentes en el extranjero podrán participar a más tardar en enero de 2022.
  • La convocatoria del ejercicio sería emitida el 4 de febrero .
  • La consulta sería hecha el 10 de abril.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Consulta sobre planta de fertilizantes en Topolobampo, el 28 de noviembre: Segob
Consulta sobre planta de fertilizantes en Topolobampo, el 28 de noviembre: Segob
Por

La secretaría de Gobernación (Segob) anunció que la consulta ciudadana en Ahome, Sinaloa, sobre la instalación de una pl...